estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— La alternancia llegó a Veracruz este 1 de diciembre, cuando el panista Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como gobernador de este estado, después de 86 años de hegemonía del PRI.

Unos segundos después de jurar el cargo ante el Congreso de Veracruz, y arropado por 12 gobernadores, Yunes Linares adelantó que “habrá castigo” contra los que saquearon el estado, es decir, contra Javier Duarte y sus colaboradores: “No al olvido, no al perdón; al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto de lo ilícitamente sustraído”.

Acompañado por su familia y los líderes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, Yunes Linares adelantó que en los últimos meses se dedicó a combatir a la mafia “que desde hace 12 años se apoderó de Veracruz”, y anunció que ya logró recuperar más de mil 250 millones de pesos que se llevó el ex gobernador, Javier Duarte, y sus colaboradores.

“Honorable Congreso del estado, pueblo de Veracruz, con enorme satisfacción informo que hemos logrado recuperar bienes, inmuebles y recursos con un valor superior a mil 250 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos”, aseguró.

Pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la crisis por la que atraviesa la entidad y anunció que el quebranto es de más de 100 mil millones de pesos: “Del gobierno no demandamos limosnas, exigimos justicia y equidad, no limosnas, justicia y equidad”.

Recupera inmuebles. Reveló que entre los inmuebles recuperados se encuentra “una enorme residencia” con más de 60 mil metros en el municipio de El Fortín de las Flores, con un valor superior a los 200 millones de pesos, e informó que al asegurar este rancho encontraron obras de arte de Botero, Tamayo y Siqueiros, entre otros; sin embargo, dijo que los analizan para conocer su autenticidad.

El mandatario informó que entrega al pueblo de Veracruz una tercera parte del rancho Las Mesas, que está en Valle de Bravo, en el Estado de México, y que tiene valor de más de 300 millones de pesos: “Ya es de los veracruzanos, lo demás ya lo aseguraron autoridades de la PGR”.

Mencionó que también logró recuperar un avión Lear Jet 45 y un helicóptero de la marca Robinson: el avión tiene un valor de compra de
3 millones 700 mil dólares (75 millones de pesos) y el helicóptero tiene un valor de adquisición de 872 mil dólares (18 millones de pesos).

Al mostrar las escrituras públicas, Yunes mencionó además la entrega de un paquete de inmuebles ubicados en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones del estado.

También relató que tras llegar a acuerdos legales con empresarios, estará en condiciones de recuperar 300 millones de pesos más: “Todos estos bienes y recursos serán trasladados a un fideicomiso público que constituiremos en las próximas semanas”.

Anunció que iniciará el procedimiento de expropiación de una residencia que adquirió el ex gobernador Duarte en Tlacotalpan e informó que instruyó la recuperación de 60 hectáreas de la reserva territorial en Coatzacoalcos que fueron indebidamente cedidas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a Antonio Macías, suegro de Javier Duarte: “Su valor es de casi mil millones de pesos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses