Defiende administración derechos de los migrantes

Ante panorama en EU, el estado ha establecido programas de apoyo para este sector

La delegada del INM, Elsa Gurrola, dijo que a pesar de los discursos de odio en Estados Unidos, México deja de lado el racismo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Estados 19/12/2016 01:25 Redacción Actualizada 01:25

Morelia.— El secretario del Migrante José Luis Gutiérrez, señaló durante la celebración del Día Internacional del Migrante que los tres órdenes de gobierno trabajan en coordinación con el objetivo de garantizar los derechos humanos este sector.

Asimismo, el funcionario reiteró el compromiso que tiene la administración, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, de respaldar a los migrantes; tanto a quienes provienen de otras naciones y se quedan a vivir en el estado, como los michoacanos que radican en Estados Unidos.

Por ello y ante el incierto panorama para los connacionales en el país vecino, el secretario explicó que en Michoacán se han establecido programas de apoyo, encaminados al respeto de los derechos humanos.

Tal es el caso de la estrategia Somos Mexicanos, con la cual, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno local, buscan ofrecer un regreso digno a los migrantes repatriados a sus lugares de origen.

“Desde el lugar en el que nos encontremos haremos todo lo posible por apoyar a nuestros migrantes michoacanos, pero no dejaremos de lado a quienes decidieron vivir en este estado. Garantizaremos el respeto a los derechos humanos”, aseguró y lamentó que existan personajes que con sus discursos intentan separar en vez de costruir puentes de amistad.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, expresó que a pesar de que en Estados Unidos se han generado discursos de odio, en México “estamos trabajando por los migrantes de todos los países”, y aseguró que “aquí se deja de lado el racismo”.

Durante su participación, Zayra Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que los migrantes que decidieron vivir en el estado como un segundo hogar son bienvenidos a la par que también se cuentan con las condiciones óptimas de desarrollo.

Al finalizar las actividades de la Semana Estatal del Migrante Michoacano, se ofreció una comida a esa población, pues en el estado viven aproximadamente 200 mil migrantes procedentes de España, Chile, Paraguay, Uruguay, entre otros. 

Temas Relacionados
derechos de los migrantes

Comentarios