Rebatinga por puestos en el Congreso de Oaxaca

En el Congreso de Oaxaca los pleitos e incongruencias están a la orden del día. Por un lado, nos dicen, la 63 Legislatura aprobó un acuerdo para auditar el periodo de sus antecesores, quienes gastaron cerca de mil 800 millones de pesos, sin ser claros en cómo lo hicieron, y por otro lado, un grupo de legisladores de la Comisión de Presupuesto sesionó en un hotel de lujo el pasado viernes. Quizá por ello, nos platican, el gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa planteó en el Presupuesto de Egresos 2017 reducirles al menos 207 millones de pesos, a fin de hacer más eficiente el gasto, lo cual mantiene irritados a varios congresistas. Mientras tanto, en la Legislatura sigue la lucha por puestos y recursos; hasta ahora, quienes llevan las de perder son los ocho diputados de Morena, pues a pesar de ser la segunda fuerza política y tras acordar con sus colegas de otros partidos que les correspondía el manejo de la tesorería, eso no ocurrió y por tal motivo se mantiene otro frente abierto.

Inesperado interés por Universidad de Sonora

El interés por encabezar la Universidad de Sonora, nos cuentan, es inédito, puesto que la Junta Universitaria aprobó el registro de 14 aspirantes. De acuerdo con la convocatoria para nombrar al nuevo rector, el máximo órgano de gobierno continuará evaluando el perfil de cada uno de los candidatos. De hecho, varios son reconocidos por su nexo con el gobierno del estado y el PRI, entre ellos están los maestros Aquiles Fuentes, operador político del tricolor; Raúl Guillén López, responsable de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y el subdelegado de la Sedesol, Rafael Ramírez Villaescusa. Pese a que los 14 suspirantes son catedráticos de esa institución, algunos, nos dicen, tienen el plus de estar involucrados en la política local.

Coordinador del PAN en NL “salió trasquilado”

“Fue por lana y salió trasquilado”, es el caso del coordinador de la diputación panista de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, porque fue balconeado con una grabación donde señaló que,  por estrategia política, lo más conveniente para el Congreso era propinar “un solo golpe y no en pedacitos”,  en alusión a que los aumentos a varios impuestos —como el predial y la tenencia— se aprobarían en una sola sesión. Además, don Arturo consideró que al saturar con información del paquete fiscal 2017 y sesionar por la madrugada,  el costo mediático  para los legisladores sería mínimo y que la gente culparía  al gobernador Jaime Rodríguez Calderón; sin embargo al ser exhibido dicho audio, el diputado, y con él todo el Congreso, fue objeto de duras críticas por enardecidos ciudadanos que ahora no los bajan de “traidores” del pueblo.

Heredan boquete de 461 mdp a edil de Culiacán

El alcalde electo de Culiacán, el priísta Jesús Valdés Palazuelos, está preocupado por la situación financiera que heredará, porque el informe preliminar de la tesorería refleja una deuda a corto plazo de 461 millones de pesos, sin fuente de financiamiento. Incluso, nos platican, a sus futuros colaboradores les envió un mensaje nada alentador; les advirtió que cuando asuma el cargo, el próximo 1 de enero, su primera acción será reducir el salario entre 10% y 15% a todos los funcionarios de primer y segundo nivel, en un intento por nivelar las finanzas, puesto que su margen de maniobra se ve reducido ante el año y nueve meses que gobernará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses