La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 18 ejemplares de fauna silvestre en un tianguis de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, por no cumplir con las medidas de trato digno y respetuoso para los animales, además de que no se acreditó su legal procedencia.

Durante un operativo en el tianguis denominado “Baratillo de Cuilápam de Guerrero”, personal de la Profepa en la entidad detectó la venta  de  ejemplares vivos de diferentes especies, los cuales estaban en jaulas, transportadoras y peceras con espacios reducidos que no permitían su libre movimiento.

Los animales estaban expuestos al sol, al ruido y al movimiento de la vía pública, por lo que los inspectores realizaron el aseguramiento precautorio.

Los ejemplares retenidos son: un camaleón Jackson, un erizo vientre blanco, un cocodrilo de pantano, ocho iguanas verdes, dos tortugas japonesas, una tortuga pavorreal o pecho de carey, un pavo real, dos faisanes y una boa constrictor.

El cocodrilo de pantano, la tortuga japonesa y la iguana verde son especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Sujetas a Protección Especial.

La boa constrictor está clasificada como Amenazada, mientras que el camaleón de Jackson se encuentra listado en el apéndice II de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses