Morelia.— Un juez federal con sede en esta ciudad dictó auto de no vinculación a proceso a los seis profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado 7 de diciembre en el municipio de Pátzcuaro mientras bloqueaban las vías del tren y luego de enfrentarse con policías estatales, por lo que fueron liberados.

En torno a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó el día de su captura que, derivado de los bloqueos a las vías del tren que realizó un sector de la CNTE, los seis docentes habían sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia estatal acusó que en esta acción, el subdirector de la Policía Territorial, Pablo Alarcón, resultó con una lesión en la cabeza; sin embargo, el juez federal del caso consideró que no existen elementos que vinculen a los detenidos con estos hechos, por lo que pudieron salir sin cargo alguno.

Pese a la liberación de los docentes, la Sección 18 de la CNTE tomó algunos centros comerciales en varios puntos de la entidad, ya que la tarde del miércoles, una juez federal de control vinculó a proceso a otro de los agremiados de la Coordinadora y le dictó prisión preventiva oficiosa por los delitos de sabotaje y ataque a las vías federales de comunicación, por lo que enfrentará su proceso penal en prisión.

Ante ello, la dirigencia magisterial disidente advirtió que además de exigir la liberación de su compañero, su plan de acciones también es para pedir que se realicen los pagos pendientes a cerca de 15 mil agremiados, bonos que se les adeudan desde hace dos años y la regularización de cerca de 15 mil plazas de docentes y administrativas.

La CNTE también reclama la autorización de cerca de 8 mil plazas automáticas para egresados de las generaciones 2013, 2104 y 2015. La Sección 18 informó que a pesar de los cierres carreteros y las como movilizaciones en alcaldías realizadas esta semana, no descartan radicalizar sus planes.

En tanto, integrantes del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano pidieron a la CNTE respetar el Estado de derecho, así como la garantía de niños y jóvenes a recibir educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses