Luego de dos periodos de paro parcial de labores, que iniciaron desde el 14 de octubre, el gobierno de Oaxaca y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud anunciaron acuerdos para reanudar actividades en más de 500 clínicas y hospitales de la entidad.

En una conferencia conjunta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que su administración cuenta con los recursos financieros suficientes para atender parte de las demandas del gremio; una de ellas, el pago de vales por la cantidad de 7 mil pesos por concepto de uniformes.

Desde hace casi dos meses inició la protesta en la modalidad de “asamblea permanente” en exigencia de dicha prestación, así como la restitución de pagos descontados a empleados por conceptos de créditos y que el anterior gobierno de Gabino Cué Monteagudo dispuso y no informó a terceros institucionales y no institucionales.

En el Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa reconoció la paciencia de los médicos, enfermeras y administrativos; además, agradeció que no afectaron la totalidad de los servicios como parte de sus protestas.

El mandatario expuso que, luego de reunirse con los delegados sindicales y su dirigencia, se comprometió a otorgar a través de dos ministraciones 50% del monto de los vales el 15 de diciembre y garantizó el resto a más tardar el 30 de enero.

Asimismo, dijo que se realizará un diagnóstico de los adeudos con terceros institucionales en cuanto a seguridad social “que involucra una auditoría de las prestaciones que la Constitución prevé para la base trabajadora del sector salud”.

También anunció que se efectuará una evaluación en el caso de los terceros no institucionales, es decir, realizará un corte a las deudas que se hayan adquirido a través de créditos de cajas de ahorro, así como un informe de las acciones que tomó en cuenta la administración anterior.

El mandatario recalcó que el pasado 1 de diciembre recibió un estado en colapso “social y económico”, pero en menos de 15 días “está dando respuestas precisas y puntuales a los trabajadores de la salud”.

Confió en que de manera interna la plenaria de delegados confirme hoy miércoles el levantamiento del paro de labores, que en su segundo periodo inició el pasado 19 de noviembre.

“Derivado de estos acuerdos, a partir de este miércoles, en la medida que la Sección 35 del SNTSA pueda compartir esta información con las y los trabajadores del sector salud, se irá normalizando el servicio médico”, dijo.

Por su parte, el dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, lamentó que en el sexenio anterior, pese a que se lograron acuerdos a nivel central y que fueron atestiguados por funcionarios de la Secretaría de Salud, éstos no fueron respetados por el gobierno saliente.

“Como Sección 35 somos un sector muy responsable, pero debido a que la situación ya afectaba nuestros derechos, y estaba en riesgo nuestra quincena, tomamos decisiones que trastocaron los derechos de terceras personas, pero eran necesarias; sin embargo hoy nos da mucho gusto saber que tenemos el respaldo del gobernador Alejandro Murat para la solución a este problema”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]