Suscríbete

58 cuerpos, trasladados al Panteón Ministerial

Estados 14/12/2016 01:24 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 01:24
Guardando favorito...

Un total de 19 cuerpos fueron colocados ayer en igual número de gavetas en el Panteón Ministerial, por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y la Fiscalía General del Estado (FGE). De la semana pasada a la fecha van 58 cuerpos, sin identificación, depositados en el cementerio.

La Secretaría de Salud y la FGE, de las que depende el proyecto para colocar 440 cadáveres en gavetas hasta es que sean identificados, informaron que con el traslado de 19 cuerpos provenientes del Semefo de Iguala, van en total 58 de Acapulco y Chilpancingo, ante la incapacidad de mantenerlos en las morgues.

“El manejo y traslado de los cadáveres son bajo los protocolos homologados de necropsia, con el fin de preservar los cuerpos en un lugar específico, para que en la base de datos de genética creada se ingresen los perfiles de los familiares y se haga la correlación de manera sistematizada, previa práctica de estudios correspondientes de los cuerpos identificables”, explicó la FGE.

Reiteraron que las gavetas tienen toda la información necesaria, como una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo; se realizó doble verificación de cada cuerpo: cuestionario ante mortem y post mortem.

En los últimos días se han trasladado al panteón 19 cuerpos del Semefo de Acapulco, 20 de Chilpancingo y 19 de Iguala; la inhumación fue posible “con la asesoría, capacitación y las recomendaciones técnicas del Comité Internacional de la Cruz Roja a personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía de Guerrero, así como la implementación de protocolos y sistemas unificados”.

Con este método pretenden llegar a la identificación y cotejo de la información guardada, para identificar a familiares. Colectivos de gente que tiene algún pariente desaparecido se queja de desconocer la información sobre el Panteón Ministerial.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos