Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron a intensificar los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas, al señalar que dos tercios de las metas de Aichi no serán alcanzadas en 2020.

En la víspera de la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), encuentro que reunirá a representantes de 190 naciones en Cancún, los países miembros de la ONU señalan que los ecosistemas están basados en la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de miles de millones de personas.

Por ello, los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) darán inicio a dos semanas de negociaciones porque considerarán que por lo menos dos tercios de las Metas Mundiales de Biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en el año 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.

Explicaron que las metas de Aichi impulsan acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en el planeta, y cuestiones como la pérdida de los hábitats naturales, la agricultura sostenible y la disminución de las poblaciones de peces.

Además del acceso y el reparto equitativo de los beneficios del uso de los recursos genéticos, el conocimiento indígena y la conciencia de los valores de la biodiversidad.

Aseguraron que es indispensable alcanzar las Metas de Aichi para avanzar en los propósitos de otras dos agendas globales históricas acordadas el año pasado: los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Si vamos a salvar la biodiversidad, necesitamos trabajar con estos sectores que dependen de la biodiversidad y cuyas actividades tienen un impacto considerable sobre la variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta", expuso Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB.

Apuntó que la agricultura, el sector forestal, la pesca y el turismo son sectores muy importantes, cuyas actividades deben tener en cuenta la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de una manera coherente.

A su vez, el presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, Sir Robert Watson, apuntó que "las Metas de Aichi deben ser alcanzadas porque la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para el bienestar humano.

“La continua pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ambientales socavará nuestra capacidad para lograr muchos de los ODS, en particular aquellos relacionados con la mitigación de la pobreza, la salud humana, la seguridad alimentaria y de agua", enfatizó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán destacó que México está firmemente comprometido con la meta 11 de Aichi, pues se espera cumplir de manera anticipada.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que al 2018, 17 por ciento de las zonas terrestres y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras de México se encuentre bajo protección”, expuso el funcionario mexicano.

Agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibe con los brazos abiertos a los representantes de todos los países que participarán en la COP13, y deseó que las dos semanas de trabajo sean fructíferas para el futuro de la humanidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses