Las Caravana de Madres Migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos en México ingresó hoy al centro de reinserción social para sentenciados 3 y 4, varonil y femenil, respectivamente, en Tapachula, como parte del itinerario en los centros de reclusión penitenciaria.

Martha Martínez, originaria de Honduras, dijo que entró al penal con el afán de tener información sobre dónde pudiera encontrarse su hijo Danilo Palencia, quien desapareció en 2013, pero le dijeron que estaba en calidad de reo en el país.

La integrante de la Caravana de Madres Migrantes dijo que buscó y habló con los reos, quienes le dijeron “que esta cara (la de la foto que colgaba en el pecho) no estaba preso aquí, que no lo habían visto”.

La angustia e incertidumbre recorre a doña Martha por no saber de Danilo, en su plan de cruzar a Estados Unidos.

“No sé si está cautivo de delincuentes, hospitalizado, preso o incluso muerto”, advirtió.

Aunque alentó que es posible que se encuentre en esta región, pues “hay tanta cosa, tanta trata de personas, delincuencia, crimen organizado, qué sé yo, temo que mi hijo puede estar secuestrado”.

Doña Emilia Amador llegó también de Honduras e ingresó al centro penitenciario para buscar a su hermano Agustín Amador, quien desapareció hace 22 años.

“Entré, busque si me daban algún dato de Agustín; nada sabemos de él. Los presos que están ahí nos pedían una moneda, pero como nos dijeron que no llevábamos dinero, da pesar no darles nada”, dijo.

Las madres centroamericanas, que son apoyadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano, llegaron anoche a Tapachula,

Este día prevén visitar albergues de migrantes. Realizarán una caminata por calles, expondrán en la plaza central las fotos de sus familiares buscados y terminarán con un encuentro con diferentes organizaciones sociales y ciudadanas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses