Destituyen a directora del DIF; indagan abuso

Escucharán versión de los menores que escaparon de albergue; Autoridades ubicaron a los 22 niños que huyeron tras protesta

Estados 08/11/2016 00:42 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 01:29
Guardando favorito...

[email protected]

La encargada de la casa hogar del DIF-Guerrero, Jazmín Terrazas Valente, fue separada de su cargo hasta “deslindar responsabilidades y escuchar la versión de cada uno de los menores, en presencia y asistencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Luego de que el domingo 22 niños escaparon del albergue tras denunciar que son víctimas de malos tratos; incluso de acoso sexual, por parte de Terrazas Valente, el DIF-Guerrero informó que realizará una investigación sobre las acusaciones que hicieron los menores.

El organismo comunicó que ubicaron a los cuatro niños que aún no regresaban al albergue de los 22 que huyeron; un niño regresó este lunes y tres permanecen con sus familiares. La Policía Auxiliar recuperó a 18 niños.

Mediante un comunicado de prensa, el Sistema DIF anunció que continúan con un operativo especial para ubicar a los demás niños.

“Los menores ingresados se encuentran en la casa hogar por distintas razones que van desde violencia y maltrato intrafamiliar y en algunos casos abandono de sus padres, por lo que reciben terapias sicologías familiares para que mejoren su estado emocional y puedan reintegrarse a sus hogares”.

El DIF explicó que la Casa Hogar es una institución que brinda atención médica, alimentación, vestimenta, así como actividades recreativas y culturales, música, teatro, computación, yoga y cuenta con áreas de juego para actividades, como parte de su proceso de reintegración y durante este periodo de gobierno que inició en octubre de 2015, 37 menores han sido reintegrados con sus familias. Los niños del albergue —donde viven 48 en total— pidieron la salida de Terrazas Valente porque acusan que reciben comida en mal estado y hay operativos violentos donde los despojan de pertenencias; además, han recibido amenazas de no ver a sus familiares si se quejan.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, explicó que en este caso realizaron una investigación, aunque aún sigue en curso. “Hicimos unos dictámenes y unos exámenes de laboratorio para determinar qué estaba causando dificultades de salud de los niños en ese internado; la investigación respecto a los hechos que fueron puestos en conocimiento de la comisión”.

Dijo de la situación que se presentó desde que iniciaron las averiguaciones “apuntaba directamente a la desatención de la directora”. Aseguró que los niños presentaban problemas gastrointestinales por los alimentos y agua en mal estado; sin embargo, hasta que tengan las pruebas de laboratorio, en unos 15 días, determinarán una recomendación al DIF-Guerrero.

 

 

Temas Relacionados
DIF Directora del DIF abuso de menor
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios