estados@eluniversal.com.mx

Jojutla.— El grito de ¡justicia! ahogó los lamentos y gemidos de dolor por el crimen de cuatro estudiantes de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los féretros blancos con los cuerpos de los adolescentes fueron arropados por casi 2 mil personas, entre estudiantes, cuerpo académico y padres de familia.

Sobre la cancha de usos múltiples colocaron los ataúdes y después de la misa los asistentes exigieron justicia para sus compañeros, cuyos cuerpos fueron hallados la mañana del miércoles con cortes en el cuello, como si hubieran sido degollados. También tenían moretones en el rostro.

El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, dijo en conferencia de prensa que según las diligencias practicadas, se descartó la participación del crimen organizado, ya que no se usaron armas de fuego sino instrumentos punzocortantes como navajas y desarmadores.

Pero el director de la Preparatoria 4, Miguel Ángel Librado Robles, dice que según testimonios de familiares de las víctimas, los muchachos salieron la tarde del martes para festejar el cumpleaños de uno de ellos, cuando por la noche fueron perseguidos por los tripulantes de un auto. Los alcanzaron y enseguida los subieron por la fuerza a ese vehículo.

“Los detienen, los levantan, los torturan y los matan. No sabemos qué más pasó, pero el que se mete con un universitario se mete con la UAEM. Ahora nos están matando a nuestros estudiantes. La delincuencia ya no mide fronteras”, dijo el director de la Preparatoria.

Los cuerpos de Alejandro, Alberto, Melesio y Francisco fueron localizados en la colonia La Nopalera, del municipio de Yautepec, cuya demarcación colinda con Tlaltizapán, municipio de residencia de dos de las víctimas.

El fiscal prometió una pronta respuesta en la indagatoria del cuádruple asesinato, pero sostuvo que no hay elementos suficientes para suponer una acción del crimen organizado porque ninguno de los cuerpos presentó impactos de arma de fuego. Precisó que no se trató de un asalto, porque según el avance de la investigación, los cuerpos no presentaron huellas de tortura, de acuerdo con los peritos.

Durante la misa el párroco Rogelio Sánchez pidió paz, tranquilidad y perdón por las víctimas, pero al final el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, demandó a la PGR atraer las investigaciones.

Informó que tanto la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), como la Rectoría, hicieron contacto con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien prometió seguir de cerca las investigaciones de la fiscalía morelense.

Vera Jiménez dijo que manifestaron al funcionario federal dudas en la pesquisa por parte de la fiscalía morelense porque, sin investigación de por medio, rechazó la intervención de la delincuencia organizada en el homicidio de los estudiantes.

Por lo pronto, dijo, abogados de la universidad estatal serán coadyuvantes en la investigación al igual que el equipo de peritos.

El rector se reunió con los directores de las unidades académicas del sur del estado para acordar un plan de protestas por el múltiple asesinato. El fin de semana darán a conocer el programa de acción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses