Asesinan a 4 estudiantes de la UAEM

Los atacan tras salir de fiesta, afirman testigos; una de las víctimas celebraba su cumpleaños número 17

Los cuerpos de los estudiantes fueron encontrados en el paraje El Caracol, ubicado en el municipio de Yautepec. La fiscalía detalló que ninguno de los cadáveres presentaba impactos por arma de fuego (MARGARITO PÉREZ)
Estados 03/11/2016 01:20 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 04:13
Guardando favorito...

Cuernavaca.— El Servicio Médico Forense levantó los cadáveres de cuatro jóvenes que resultaron ser estudiantes de la preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La fiscalía estatal descartó la participación de la delincuencia organizada porque “ninguno de los cuerpos presentaba impactos por arma de fuego”, señaló en un comunicado.

En el paraje denominado El Caracol, perteneciente a la colonia La Nopalera, en Yautepec, fueron ubicados los cadáveres de los estudiantes. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tenían cortes en el cuello y rostro que pudieron ser causadas con un vaso de vidrio, hallado en el mismo sitio con rastros de sangre.

La UAEM emitió un comunicado para condenar el homicidio de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, estudiantes de primero y segundo año de preparatoria.

“La universidad condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades”, declaró.

El rector Alejandro Vera Jiménez acompañó a las familias de las víctimas en la Fiscalía Regional Oriente para reclamar los cuerpos. Asimisimo, la UAEM exigió una investigación para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas, además pidió que se evite la criminalización de los jóvenes. “Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados”, dijo.

En un comunicado, la universidad demandó al gobernador Graco Ramírez “que exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia”.

Versiones extraoficiales indicaron que los jóvenes acudieron ayer a una fiesta de Día de Muertos en el poblado de Ticuman, municipio de Tlatizapan y colindante con Yautepec, y que al salir de ese lugar fueron retenidos por sus victimarios. De acuerdo con autoridades locales, una de las víctimas es familiar de un fiscal de la zona sur poniente del estado.

Por los hechos la fiscalía descartó que se trate de una ejecución debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados. “Ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”, agregó.

Festejaban cumpleaños. Francisco Javier Carmona, padre de Francisco Emiliano Carmona Servín —una de las víctimas—, indicó que su hijo salió entre las 18:30 y 19:00 horas de su casa, en Tlaltizapan, para festejar su cumpleaños 17. Dijo que iría con sus amigos a comer tacos y después a una fiesta, por lo que posiblemente se quedaría en la casa de uno de ellos.

“No llegó nadie de ellos a su casa y por la mañana nos enteramos de que sus cuerpos estaban en un paraje de Yautepec, estaban los cuatro. Yo pido justicia porque dicen que vivimos en ‘el Morelos seguro’, pero esos cuatro muchachos no estaban en una situación mala o vinculados a otro tipo de eventos”, dijo el padre de familia.

Temas Relacionados
UAEM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios