Al asegurar que al menos 35 mil pobladores de 11 comunidades del Estado de México y de Hidalgo serán afectados por los trabajos de la incineradora que se pretende instalar en la comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, activistas de diversas organizaciones civiles advirtieron que no permitirán que se lleven a cabo estos trabajos.

De acuerdo con algunos dirigentes sociales, entre ellos el vocero del Frente Hidalguenses de Comunidades en Defensa del Territorio, Adrian Medina Medina, la planta, cuya primera piedra fue puesta el 12 de agosto por el entonces mandatario Francisco Olvera en compañía del Secretario del Medio Ambiente, pretende quemar 2 mil 800 toneladas de basura diariamente.

Esto equivale al trabajo que hacen 10 empresas en países como España, lo cual –dijeron– da una idea del impacto negativo que traerá para los habitantes de esta región del estado, donde además se tienen altos índices de enfermedades como casos de cáncer y problemas en los riñones.

Para la instalación de esta incineradora, aseguraron los activistas, no se realizó ninguna consulta entre los habitantes del municipio, por lo que, al conocer del movimiento de las máquinas, fueron los propios ciudadanos quienes pidieron informes de qué tipo de empresa llegaría a Tepojaco.

La incineradora, advirtió Medina Medina, será manejada por la empresa Ecoltec, la cual ha sido señalada en las zonas de Tula-Tepeji, Atotonilco y Zumpango, Estado de México, como una de las responsables de la contaminación que se registra en ese lugar

Explicaron que esta empresa pretende inicialmente incinerar la basura de 19 municipios para generar energía eléctrica, la cual será vendida a la Comisión Federal de Electricidad, sin que esto suponga un solo beneficio para las comunidades afectadas, además de que en un mediano plazo se pretende llevar ahí toda la basura que se genera en los 84 municipios de esta entidad.

Por estos trabajos, la empresa tendrá una ganancia de 10 millones de pesos por municipio al mes. Los activistas, quienes ofrecieron una conferencia de prensa, portaban pancartas, además de cubrebocas y denunciaron que habrá algunas movilizaciones para el primero y el 8 de diciembre.

Al rechazo a la incineradora se se sumaron organizaciones del Estado de México, entre ellas Raíces Horizontal, cuya dirigente Amalinali Ibarra dijo que apoyarán todo tipo de acción en contra de la planta.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses