Dzitya.— La expedición Grosjean, integrada por buzos y arqueólogos yucatecos que trabajan con empresas locales en la limpieza y rescate de cenotes en la entidad, señalaron que lamentablemente no hay una cultura para cuidar esos sitios, porque en la mayoría han encontrado basura, plástico y todo tipo de cacharros.

Es por esto que la fundación Bepensa, la empresa Dunosusa y la expedición Grosjean colaboran para limpiar los principales cenotes.

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi consideró que la cultura en el cuidado de estos recursos naturales debe ser uno de los atractivos principales de Yucatán.

“Es increíble que no valoremos estos tesoros que tenemos en Yucatán y les tiremos todo tipo de cosas contaminándolos gravemente. Hay un gran esfuerzo de las autoridades por limpiarlos, pero todo será inútil si no se suma la comunidad”, dijo.

Los arqueólogos y buzos se sorprendieron en la medida que del cenote Chen Há, de la comisaría Dzityá en Mérida, sacaron sacos de envases, zapatos, prendas, velas, vasos, llantas, sillas de plástico, viejos televisores, colchones y hasta una tabla de surf.

“Qué bueno que la iniciativa privada intervenga; nosotros nos encargaremos de que el Congreso de la Unión también lo haga”, dijo ante Lucía Cervera Cantón, jefa de proyectos de Fundación Bepensa.

Con la participación de seis espeleobuzos y 18 vecinos de Dzityá, se inició el rescate integral del cenote Chen-Há, y para el próximo año comenzarán con uno en Yaxcabá.

Batllori Sampedro indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) destina un millón de pesos para el rescate y ven con buenos ojos que las empresas y organismos se sumen a esta campaña, pues se requieren muchos recursos para atender los 2 mil 700 cenotes que se encuentran en Yucatán.

“Sabemos del gran esfuerzo que realizan Bepensa, Dunosusa, la expedición Grosjean y el gobierno del estado. Por mi parte, el compromiso es buscar recursos y fondos para que continúen y extiendan esta tarea a otros cenotes”, ofreció el diputado federal, Carlos Ramírez Marín, quien acudió a las labores de limpieza.

“Es imprescindible que extendamos este trabajo a más sitios, es una riqueza de Yucatán que no se puede abandonar”, enfatizó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

También estuvieron en el arranque de esta campaña ambiental el arquéologo Sergio Grosjean, experto en espeleobuceo, y el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros directivos y autoridades.

Google News

Noticias según tus intereses