Las centrales hidroeléctricas La Yesca y el Cajón, así como Dolphin Adventure, S.A. de C.V. (Delfinario 1) y la empresa Automotores Sierra, S.A. de C.V., operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit recibieron por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Nayarit (Proepa) certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a las centrales hidroeléctricas.

Con estas cuatro nuevas entregas suman en Nayarit 18 empresas que cuentan con un certificado vigente en el PNAA, de los cuales 5 son de Industria Limpia, 11 en Calidad Ambiental y 2 de Calidad Ambiental Turística.

Al encabezar el evento, Jaime Eduardo García Sepúlveda, subprocurador de Auditoría Ambiental, destacó el compromiso de las empresas distinguidas por cumplir con la normatividad ambiental aplicable en los tres niveles de gobierno, además de seguir con la metodología establecida entre ambas instituciones ambientales para obtener la certificación emitida por el PNAA y el Programa Estatal de Auditoría Ambiental de Nayarit (Peaan)

Señaló que esta entrega “es resultado del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones el 31 de octubre de 2014, con el objetivo que los municipios, industrias, comercios e instalaciones que prestan servicios públicos o privados, mejoren su desempeño ambiental y obtengan la certificación emitida por la Profepa, además de ser reconocidos, al mismo tiempo, con el certificado del Programa Estatal de Auditoría Ambiental.

Agregó que acciones como esta se suman a los trabajos efectuados en los últimos dos años entre ambas instituciones, entre los que destaca la impartición de un Diplomado en Auditoría Ambiental, el Seminario de Manejo de Residuos y Sustancias Peligrosas, así como la promoción continua del PNAA y del PEAA”.

El subprocurador de la Profepa reiteró que es de suma importancia resaltar el potencial que ofrecen los Convenios de colaboración firmados con los gobiernos Estatales, como un instrumento de apoyo para el PNAA, especialmente cuando éstos se establecen bajo una base de cooperación y promoción conjunta.

Gracias a estos la Profepa encuentra mecanismos para ampliar su campo de acción entre las empresas e incrementar los beneficios económicos y ambientales de los participantes y, por otro lado, los gobiernos locales desarrollan sus capacidades e impulsan sus metas ambientales.

Los beneficios ambientales obtenidos en 2015, reportados en la encuesta voluntaria anual de indicadores, por 9 instalaciones en Nayarit con certificado destacaron por el ahorro por 1.7 millones de Kw/h de energía eléctrica, además de reducir 1,483 toneladas en la emisión de CO2, también se evitó la generación de 2 mil 300 toneladas de residuos no peligrosos, y se ahorró en el consumo de agua por 23 mil m3; los beneficios económicos ascendieron a 24 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses