22 | FEB | 2020
Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Alerta de género en QRoo no afectaría turismo: senadora

23/11/2016
16:20
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, QRoo.
-A +A
La senadora Angélica de la Peña considera que con la alerta de género el mensaje que se estaría enviando al extranjero es que es un estado seguro para sus visitantes

La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, opinó que no se vería afectada la actividad turística de una entidad como Quintana Roo al emitirse una alerta de violencia de género, sino por el contrario, el mensaje que se estaría enviando al extranjero es que se trata de un estado seguro para sus visitantes.

Entrevistada al final de la primera jornada universitaria contra la violencia de género en la Universidad de Quintana Roo, insistió en que para el sector turístico sería benéfico porque se está indicando que se trabaja contra este tipo de delitos.

“El sector turístico se va a ver beneficiado, porque se está trabajando en contra de este tipo de delito, es una buena imagen, sino lo que prevalece es exactamente al revés, extranjeros que van a etiquetar a toda la entidad y vamos a formar parte de la lista negra y recomendarán a sus connacionales a que no visiten esas áreas; por el contrario, con la alerta verán que hay resolución, política de prevención y atención, el mensaje que estamos enviado es que la entidad es segura para todos los que llegan a visitarla”, indicó.

El gobierno de Quintana Roo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado se han pronunciado porque no se emita la alerta de violencia de género porque estaría afectando la imagen turística de la entidad, donde se asientan balnearios como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

La legisladora agregó que es una oportunidad si en un gobierno del estado o municipio se declara la alerta de violencia de género y no como una respuesta punitiva, sino de revisar los servicios sociales y públicos que se están dando, en especial en los lugares donde han ocurrido feminicidios.

“La alerta de violencia de género tiene que ser en el lugar donde se requieren y realizar las valoraciones correspondientes, ser propositivos y los balances necesarios”, afirmó.

De la Peña Gómez aseguró que “Quintana Roo no está en una crisis de violación a los derechos humanos de las mujeres y sus diversas manifestaciones”.

“Quintana Roo por el número de población que tiene, no llama tanto la atención como lo puede llamar la ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco o Nuevo León”, explicó.

Dijo que requieren del nuevo gobierno de Quintana Roo, el Congreso local y las nuevas autoridades municipales un trabajo conjunto para atender todo lo que se ha señalado sobre el tema y trabajar en la prevención y revisión del marco jurídico, dado que es más afectivo cuando son emprendidas estas medidas desde los propios gobiernos locales.

 

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios