El empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, compró en 2014 una vivienda de lujo en la zona noble de Madrid.

El departamento costó 4 millones de euros y se adquirió por medio de una sociedad patrimonial. Se trata de la tercera planta de un edificio frente al parque de El Retiro, la zona más exclusiva de la capital española. Tiene 403 metros cuadrados en un área donde éste se paga a 10 mil euros.

La adquisición ha sido probada en una investigación del diario español El País, que presenta a Mansur como “una pieza clave del engranaje del ex gobernador Duarte” y recuerda que ya se ha asociado a Duarte con varios edificios más en España, principalmente en la ciudad de Bilbao, a través de una compleja red de prestanombres.

La vivienda de Mansur en Madrid se encuentra en la calle Alfonso XII número 24, frente a la puerta principal de El Retiro. No se trata de un edificio cualquiera: en 2014 la rehabilitación y venta de este caserón se presentó en prensa como un proyecto para levantar “siete pepitas de oro inmobiliarias” que aún hoy continúan en un carísimo proceso de reconstrucción. El departamento de Mansur tendrá cuatro dormitorios y cuatro cuartos de baño, vestidores, un despacho y un área para sirvientes.

Según El País, Mansur adquirió la propiedad en marzo de 2014 a través de la sociedad patrimonial Worfolk Solutions SL, mediando una hipoteca de 2 millones de euros.

El diario español también reseña que la PGR envió el 29 de julio una petición de auxilio judicial al ministro de Justicia español Rafael Catalá Polo en la que solicita que se investigue la denuncia del electo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sobre la presunta utilización por parte de Duarte de testaferros para compra de propiedades en España.

Entre los mencionados en el documento destacan Javier Duarte, su hermano Daniel, su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, y su esposa, Karime Macías Tubilla. Las autoridades de México reclaman “a las autoridades financieras de ese país informen si existen cuentas bancarias o algún otro producto bancario en las que aparezcan como titulares, cotitulares, firmantes autorizados”.

Daniel Duarte es propietario de las empresas Consultoría Casco Viejo SL y Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios SL, con las que gestiona una pensión de nueve habitaciones y tres apartamentos de 30 metros cuadrados en Bilbao. Sin embargo, ha negado a El País cualquier vinculo con el ex gobernador de Veracruz: “Mi hermano no tiene nada que ver con esta propiedad. No lo veo desde enero pasado cuando viajé a México a visitar a mi madre. No mantenemos ningún contacto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses