Los siete integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribaron a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para reunirse con padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, consideró que la visita representa una nueva etapa en la lucha de los padres y una oportunidad para que las investigaciones lleguen a fondo, se detenga a los involucrados y se indague la línea del trasiego de droga en Iguala, entre otros puntos.

Consideró que el Mecanismo, presidido por James Cavallaro, podrá dar continuidad a las líneas planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desestimó las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual asegura que los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Padres de los 43 y organizaciones como la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Defensa de Derechos Humanos, el Centro Agustín Pro Juárez y el Comité Estudiantil de la Escuela Rural recibieron a los expertos recomendados por la CIDH, quienes confiaron en que las autoridades mexicanas brinden las facilidades para dar seguimiento a las investigaciones propuestas.

Madres de los estudiantes desaparecidos les colocaron collares de cempasúchil y regalaron playeras con el árbol de la vida y fotografías de los 43 desaparecidos.

En la explanada, realizaron un acto de bienvenida y dijeron que mantienen su confianza para que el caso no quede en la impunidad.

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, consideró que el Mecanismo "representa los ojos de un organismo internacional (CIDH) que van a estar supervisando que el gobierno de México siga las líneas que dejó el grupo de expertos, dando asesoría técnica de lo que el gobierno tiene que hacer".

Hay muchos pendientes con los padres, dijo, y por lo pronto tendrán confianza en que estas investigaciones, recomendaciones y nuevas indagatorias, serán una esperanza para que no siga habiendo impunidad.

Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, dijo que a pesar del distanciamiento con la PGR, los padres no han tenido otra reunión con las autoridades, la última fue con la ex titular Arely Gómez, "la confianza se construye" y en la medida que avance esta etapa, podrían sentarse de nueva cuenta padres de desaparecidos con el procurador Raúl Cervantes.

Los integrantes del Mecanismo están reunidos con padres de Ayotzinapa en la sala de usos múltiples de la Normal Rural. Al término darán un posicionamiento de este primer encuentro.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses