“El mejor homenaje que se le puede hacer a nuestros compañeros caídos es ayudar a construir un mejor estado, en el que los jóvenes tengan la libertad de salir sin temor a ser asesinados”, expresó Israel Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Morelos (FEUM), durante el mitin realizado en el centro de Jojutla en honor a los cuatro alumnos asesinados el 2 de noviembre.

Por la mañana, alrededor de las 8:30 horas, las calles aledañas al plantel educativo se tornaron blancas; cientos de preparatorianos y los familiares de las víctimas tomaron las calles céntricas de Jojutla. Portaron las fotos de los 4 jóvenes victimados, Francisco, Alejandro, Melesio y Alberto, así como rosas blancas.

Llegaron al pequeño quiosco de la cabecera municipal y desde ahí el líder de la FEUM justificó la marcha "para exigir justicia y paz. Caminamos por las calles que ellos tanto recorrieron y esta mañana ellos caminaron con nosotros”, dijo.

Israel Reyes lamentó que la delincuencia quite vidas y destruya familias, y su discurso lo terminó con la consigna de no despedir a ningún otro estudiante. “No queremos encontrar a ningún otro estudiante asesinado, no queremos buscar a otro desaparecido o secuestrado”, externó.

Un estado donde los jóvenes no tenemos la libertad de salir es un estado fallido, debe replantearse la estrategia de seguridad, puntualizó.

Al terminar el acto, los presentes soltaron globos blancos y cada uno dejó una rosa blanca frente a las imágenes de los adolescentes.

El rector Alejandro Vera declaró que atendió la petición del comité de estudiantes para estar en la movilización en muestra de apoyo. Ahí dijo que alrededor de 100 universitarios han sido blanco de la delincuencia y al menos unos 20 han sido asesinados, secuestrados o sufrido algún ataque grave, durante la gestión del gobernador Graco Ramírez.

De nuevo reiteró su petición para que las autoridades realicen una investigación seria y veraz, que derive en la desmantelación de células criminales. “Esto no es politizar, es una exigencia ciudadana para que las autoridades realmente cumplan sus funciones de procurar bienestar y seguridad”, dijo.

Sobre el presunto comunicado de los padres de las víctimas, donde “agradecen” a la Fiscalía “su oportuna intervención” y piden no se politice el tema para beneficios personales, que desde ayer circula tanto en redes sociales como en un diario de circulación local, lamentó el doble discurso de las autoridades. “Ellos filtraron las imágenes de los jóvenes degollados porque son las imágenes de sus ministerios públicos; ellos han hecho declaraciones apresuradas sin iniciar siquiera una investigación para deslindar a los presuntos responsables por su presunta cercanía con el secretario de Gobierno; ellos publican en diarios y difunden el comunicado de los padres y son los primeros en usar la información para su beneficio”, señaló.

Los familiares de los jóvenes no quisieron dar declaraciones, se limitaron a agradecer la difusión del caso pero pidieron se respete su tiempo de duelo para procesar la ausencia de sus seres queridos, una vez que pase al menos el tiempo del novenario “estaremos en mejor disposición de hablar con la prensa y aportarles más elementos”, finalizó uno de los padres.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses