Xalapa.— El presunto asesino de una estudiante universitaria de Puebla fue capturado por autoridades ministeriales y un Juez de Control le dictó prisión preventiva, con lo cual las autoridades ministeriales “resolvieron” uno de los cinco feminicidios ocurrido en una semana.

La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido un hombre identificado como Luis “H”, de 28 años, como probable responsable del crimen de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Tania “N”, de 23 años. La dependencia dijo que a través de diligencias técnicas y periciales practicadas durante la investigación se ubicó y detuvo al presunto responsable del asesinato ocurrido el 29 de septiembre cuando Tania, estudiante de Sociología, fue atacada en la colonia Tepeyac.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, agente del Ministerio Público y peritos del Instituto de Ciencias Forenses realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento del lugar de los hechos con herramientas técnicas y científicas.

Con base en diversas diligencias periciales en criminalística, química y dactiloscopía, entre otras, así como el análisis de indicios y videograbaciones de cámaras de seguridad se estableció que Tania se encontraba en su domicilio con Luis “H”, con quien sostenía una relación de amistad tras haberlo conocido por medio de una red social.

En la audiencia inicial de vinculación a proceso, el agente del Ministerio Público narró que el pasado 28 de septiembre, Luis arribó al domicilio de la joven y la estranguló con una cadena metálica para después dejarla amarrada en un barandal de madera en el mismo inmueble.

Si bien no dio detalles del por qué la mató, relató que después de privarla de la vida se dio a la fuga llevándose una pantalla y otros objetos de valor, entre ellos el celular de la víctima.

Explicó que “la mujer ya había sido amenazada dos veces por el presunto feminicida y su hermano de nombre Paco, supuestamente porque lo había intoxicado”.

El acusado se reservó su derecho a declarar ante el juez y solicitó la prórroga del plazo que establece la ley para resolver su situación legal; en tanto como medida cautelar, el juez Aarón Hernández Chino consideró necesario que fuera internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

La audiencia fue aplazada y será hasta el próximo lunes cuando el juez determine si el hombres es vinculado a proceso.

En una semana suman cinco los crímenes en contra de mujeres y 67 feminicidios en lo que va del presente año, según recuentos de organizaciones no gubernamentales.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Gobierno de Puebla, Lourdes Martínez Medellín, pidió no permitir que el tema lamentable de las muertes de mujeres “se convierta en un asunto político-partidista”.

Google News

Noticias según tus intereses