Villahermosa.— Ante el paro de labores que iniciaron más de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) asumieron el patrullaje y vigilancia en esta ciudad.

Ayer, alrededor de las 8:00 horas, medio millar de elementos de la SSP iniciaron un paro de labores dentro de las instalaciones de la dependencia, tras acusar que desde 2012 firmaron una minuta con las autoridades estatales, la cual fue ratificada en 2015, pero sus exigencias no han sido cumplidas, por lo que ahora —aseguran— no cederán hasta que tengan mejores prestaciones laborales.

Entre las principales exigencias, se encuentra un incremento salarial de 400 pesos, capacitación integral en el nuevo sistema de justicia penal, transparencia en la aplicación, así como resultados de la evaluación de control y confianza de los elementos.

También exigen la entrega completa de los equipos de uniforme operativos dos veces al año y que se archiven nueve averiguaciones previas en contra de elementos de la corporación.

La situación se complicó cuando el director general de Gobierno, Roberto Mendoza Flores, acudió a intentar mediar el conflicto suscitado por incumplimiento de peticiones, pero los policías lo corrieron a pedradas y exigieron la presencia del secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros, quien no llegó a negociar.

El funcionario intentó un acercamiento con los agentes reunidos en la explanada de la dependencia para llevarles la propuesta de integrar una comisión para el diálogo, pero se negaron.

Patrullas y motocicletas de la corporación se mantienen dentro de las instalaciones de la SSP y no pudieron salir a realizar los operativos de vigilancia; además, las cámaras de vigilancia fueron inhabilitadas por los elementos que se encuentran en paro.

Alejandro de la Cruz Sánchez, representante del Movimiento Nacional por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, advirtió que estarán plantados en espera de respuesta de las autoridades estatales y, en caso de no ser así, las protestas las llevarán a las calles de Villahermosa.

“Señor gobernador, los policías de Tabasco exigimos justicia y respeto, nos tomaron el pelo y ahora exigimos respeto”, gritaba desde un megáfono el líder de los policías.

Por la tarde, el gobierno del estado informó que “para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, elementos de la Sedena, la Policía Federal y de la FGE realizarán patrullajes y vigilancia en Villahermosa”.

En un comunicado, señaló que las corporaciones que integran la Base de Operaciones Mixta (BOM) se desplegarán en apoyo a los ciudadanos.

De acuerdo con la autoridad, la coordinación entre autoridades de la BOM se mantiene también con los municipios, por lo que las acciones de vigilancia están garantizadas en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses