Alcaldes, diputados y dirigentes del PRD y del PAN mantendrán tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz, hasta que sean depositados 100% de las participaciones federales que les adeuda la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los inconformes anunciaron que impedirán este lunes el ingreso de los trabajadores y sólo permitirán la entrada del gobernador interino, Flavino Ríos, y de un representante del gobierno federal para que les resuelvan sus peticiones, que incluyen el pago de más de 300 millones de pesos.

El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, en representación de los inconformes —al menos 14 ediles del PRD, uno del PRI, otro del PT y la misma cantidad del PVEM y del PAN, así como nueve diputados locales de este último partido—, advirtió que deberán depositar los adeudos a las arcas municipales para que puedan liberar la sede del Poder Ejecutivo estatal.

“No tenemos para pagarles a nuestros empleados, exigen que haya seguridad y no tenemos para pagarle a los policías y para poder cumplir necesitamos de los recursos”, dijo.

El coordinador del PAN en el Congreso de la entidad, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que a los diputados no les han pagado la quincena en curso. “No es inconveniente que no nos paguen. No tienen para cuándo porque no hay recursos”, aseveró.

Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino, aseguró que es justa la protesta de los ediles del PRD y del PAN.

“Los alcaldes tienen razón, es cierto. Les debemos las participaciones federales”, expresó al ser entrevistado durante el aniversario luctuoso del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios. Informó que mantienen pláticas con el gobierno federal para que les pueda liberar 11 mil millones de pesos que solicitó para poder cerrar la actual administración que encabezó Duarte.

Se mostró confiado en que el gobierno federal ayudará a Veracruz, puesto que recordó que se trata de un estado que aporta mucho al Producto Interno Bruto del país.

“Veracruz es un estado que le aporta mucho al Producto Interno Bruto de la nación. El titular de la SHCP anda en la gira con el presidente [Enrique] Peña Nieto y seguramente hoy tendremos alguna comunicación”, agregó.

Destacó que Antonio Gómez Pelegrín, titular de la Secretaría de Finanzas local, sostuvo conversaciones con los alcaldes perredistas; sin embargo, ellos decidieron quedarse a dormir en el Palacio de Gobierno, dijo.

Gómez Pelegrín confirmó que esta semana comenzarán a pagar a los municipios los recursos atrasados, aunque aclaró que no será 100%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses