estados@eluniversal.com.mx

A casi dos meses del naufragio de cinco pescadores en medio de la contingencia generada por el huracán Newton, el barco fue liberado y enviado a Mazatlán, pero el capítulo no ha sido cerrado: hay una investigación abierta, un pescador desaparecido y familiares que demandan justicia.

La embarcación se logró recuperar y fue enviada ayer al puerto de Mazatlán; no obstante, uno de los hombres permanece desaparecido.

Las maniobras terminaron finalmente, informaron familiares de los pescadores y personal de la compañía contratada para lograr voltear el barco, pues desde el pasado 6 de septiembre permanecía en las playas de la zona de Cabo Pulmo, Baja California Sur.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, Georgina García Sánchez, hermana del pescador desaparecido, Carlos García Sánchez, oriundo de Ensenada, señaló que ayer inspeccionaron la embarcación “Mariano Pérez X”, pero no hallaron ningún indicio de su hermano.

Dijo que, debido a que el cuerpo no ha salido a la superficie y no aparece en las inmediaciones, seguirán en su búsqueda: “Mi familia no se va a dar por vencida. Mis padres creen que Carlos pudo haber saltado, que alguien lo pudo haber ayudado o quizá esté desorientado. Lo van a ir a buscar por todas las localidades posibles de las costas de Baja California Sur”.

Por los hechos, existe una investigación judicial que inició la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y que fue turnada a la PGR, debido a que es competencia federal.

Lo anterior, por señalamientos públicos que se hicieron a la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, que negó el refugio a la embarcación en plena contingencia por el huracán, según confirmó el responsable de la zona naval, Arturo López Sosa, quien indicó que escuchó las comunicaciones. Se les dijo que buscaran abrigo en otro puerto, porque San Lucas no era de refugio.

La embarcación desapareció la madrugada del 6 de septiembre y en los siguientes días fueron localizados los cuerpos de cuatro de los cinco pescadores a bordo: Esteban Inzunza, Julio César Godínez, Miguel Salgado, y Efrén Elenes, siendo éste el capitán del barco y el último en ser localizado, una semana después, atrapado en el navío.

Georgina Sánchez señaló que días después del naufragio, personal de la PGR les realizó una entrevista, pero no les han comunicado de avances ni les han atendido las llamadas.

“No perdemos la fe, pero también queremos que se haga justicia por las omisiones que cometieron”, finalizó
la mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses