Acuerdan crear guardia comunitaria en Alpoyeca

Habitantes consideran necesario contrarrestar al crimen organizado; Integrantes de nueva fuerza de seguridad abarcarán área de la cañada, afirman

Luego de reunirse con coordinadores y policías comunitarios, habitantes de Alpoyeca decidieron crear un grupo de policías civiles y no esperar a que la delincuencia organizada ingrese a sus poblados para cometer ilícitos. (FOTO: SALVADOR CISNEROS)
Estados 31/10/2016 01:24 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 01:24

[email protected]

Habitantes del municipio de Alpoyeca, región de la Montaña, anunciaron su adhesión a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), luego de una reunión con autoridades de la Policía Comunitaria de siete municipios de la misma zona.

La reunión se llevó a cabo en el zócalo de Alpoyeca, municipio vecino de Huamuxtitlán y Puebla, donde cuidarán los comunitarios.

Coordinadores y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Olinalá, Tlapa, Metlatonoc, Chilapa y Ahuacuotzingo consideraron necesario la creación de un grupo de policías para contrarrestar los crímenes de la delincuencia organizada.

Recordaron casos como Chilapa, donde la delincuencia organizada ha enlutado a decenas de familias y al menos 120 buscan a sus seres queridos desaparecidos en la organización Siempre Vivos; han detectado robos, secuestros sin que vean una clara estrategia de combate al crimen.

“Ha sido un trabajo duro y decisivo, pero nuestra satisfacción es saber que las familias se encuentran seguras y que es la propia gente del pueblo quien está brindado la seguridad y puedes confiar plenamente, los policías son elegidos mediante una asamblea quien le brinda la confianza para desempeñar un cargo de policía comunitario”, dijo un coordinador de la comunidad de Pochutla.

El coordinador de la CRAC de Huamuxtitlán, Manuel González, pidió a los ciudadanos de Alpoyeca no esperar a que los grupos del crimen organizado ingresen al poblado para extorsionar, repartir droga o incluso llegar a secuestrar o a matar a personas.

“Ustedes tienen la decisión de brindar a su comunidad con el trabajo que se hace en la policía comunitaria, no esperemos a que comiencen los delitos o que alguna familia sea afectada por estas personas sin escrúpulos que matan y secuestran, debemos tomar la seguridad en nuestras manos”.

No se habló de cuántos grupos contaría la policía que está por crearse, pero, aseguró González, pretenden abarcar el área de la cañada.

 

Marcha UPOEG por la paz. De la comunidad de Cajeles a El Ocotito, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon en ese municipio para exigirle a las autoridades la salida del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) con quienes se han confrontado en las últimas semanas. El último saldo fue de siete personas muertas, seis de la UPOEG. En la manifestación aseguraron que los pueblos Del Valle del Ocotito quieren a la organización y que ésta siga cuidando de su seguridad.

Aseguraron que el sistema de autodefensa ha sido efectivo para combatir a los grupos delictivos.

 

Comentarios