Otra mujer, al mando de la Policía Federal

Anabel Nava era comandante de agrupamiento en Acapulco; le pide gobernador trabajar con visión de policía fuerte

Anabel Nava tienen 8 años de trayectoria en la PF y ha ocupado diversos puestos operativos y administrativos en la división de Seguridad Regional (SILVIA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 29/10/2016 01:26 Silvia Hernández / Corresponsal Actualizada 01:26

[email protected]

Quintana Roo.— Selene Anabel Nava Gutiérrez asumió este viernes la Coordinación  de la Policía Federal en la entidad, en sustitución de Edith Aracely Rodríguez Navarro, la primera mujer en México en ocupar este mando.

El evento se realizó en la explanada de la Bandera ante la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Manelick Castillo, comisionado general de la Policía Federal, afirmó que “Quintana Roo rompió un paradigma al ser designada por primera vez en el país a una mujer en un cargo de primer nivel dentro de la corporación policial, que fue el caso de Edith Aracely Rodríguez Navarro”, quien permaneció en el puesto aproximadamente 11 meses, dado que rindió protesta el 27 de noviembre de 2015.

Calificó de “buenos los resultados obtenidos por Rodríguez Navarro”, una mujer joven y comprometida con su país, formada en valores.

“Quintana Roo rompió nuevamente este paradigma y acepta el reto de volver a darle a una mujer esta encomienda, en este caso a la comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez”, reafirmó.

Manelick Castillo presumió que hace unas semanas el Inegi publicó la percepción ciudadana sobre seguridad, donde la Gendarmería es ubicada como la corporación más confiable.

Nava Gutiérrez viene de Acapulco, Guerrero, donde era comandante de agrupamiento de la Policía Federal.

En su intervención dijo que es un reto y una oportunidad ser la segunda mujer a cargo de la PF en Quintana Roo, después de 87 años de historia de la corporación.

“Cada vez somos más las mujeres que seguimos creando caminos y demostrando que podemos ocupar cargos de gran responsabilidad, no sólo se trata de un discurso idealista de equidad de género”, afirmó.

Ofreció coadyuvar para que Quintana Roo se mantenga como la entidad más segura del país y como referente del turismo nacional e internacional.

La nueva comisionada de la PF es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con 8 años de trayectoria en la Policía Federal, en los cuales ha ascendido hasta ocupar posiciones de mando como jefa de agrupamiento en la División de Gendarmería y ha ocupado diversos puestos operativos y administrativos en la división de Seguridad Regional.

El gobernador Carlos Joaquín González le deseó suerte en esta nueva misión y la invitó a impulsar todos los temas con perspectiva y visión de una policía fuerte y cercana a la gente.

“Uno de los temas trascendentales en el país y del estado es el de seguridad pública, si bien las cifras en el último año marcan que hay una disminución en los índices de violencia, la percepción ciudadana nos dice que aún no llegamos a los niveles deseados, pero falta mucho más y en Quintana Roo estamos comprometidos con la calidad de vida y la protección y tranquilidad de nuestros ciudadanos”, subrayó.

Propuso instrumentar un modelo de policía que trascienda y camine de la mano y que trabaje por la seguridad de todos los quintanarroenses, por lo que será necesario continuar con el trabajo coordinado con la Federación y los municipios.

“Esta estrategia debe situar en el centro de las decisiones a los ciudadanos para que vivan tranquilos y seguros”, dijo. Advirtió que no “se tolerará ningún tipo de impunidad, no habrá ningún favoritismo por más político que sea”.

Comentarios