Prevén más hostilidad tras choque de comunitarios

Líder de UPOEG asegura que irá a rescatar a sus compañeros “secuestrados ”; gobierno del estado pide a ambos grupos resolver conflicto con diálogo

El líder del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) acusa al grupo comunitario opositor de tener vínculos con la delincuencia organizada (JOSE HERNANDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 26/10/2016 01:26 Vania Pigeonutt y Juan Cervantes Corresponsales Actualizada 01:26
Guardando favorito...

[email protected]

Chilpancingo.— Tras el enfrentamiento entre dos grupos de policía comunitaria, que dejó un saldo de siete muerto y dos heridos, se prevén más hostilidades.

Una de las partes en conflicto, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que irá a rescatar a sus compañeros presuntamente secuestrados en la comunidad de Tlayolapa, en Juan R. Escudero.

Bruno Plácido Valerio, quien dirige la UPOEG, dijo que lo ocurrido el pasado lunes fue una emboscada, donde murieron seis miembros de su organización. Aseguró que después de los sepelios, irán “a rescatar a sus compa ñeros, secuestrados”.

Y, ante la acusación del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que denuncia a la UPOEG por ingresar en su territorio, Villa Guerrero, Juan R. Escudero, y El Ocotito, Plácido dijo que “instalamos tres filtros de revisión: Palo Blanco, carretera federal México- Acapulco; La Palma y Villa Guerrero en Juan R. Escudero”. Añadió que esta acción ocurrió porque hombres armados intentan someter a sus comunidades.

Señaló que la UPOEG tiene presencia en 14 municipios de la Costa Chica, 50 comunidades de la Sierra y algunas de la capital; está dispuesta a ser desarmada, siempre y cuando se regulen las policías comunitarias y haya garantías para brindar seguridad.

En respuesta, Salvador Alanís, comandante del FUSDEG, dijo que no tienen secuestrados en Tlayolapa, y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar a Bruno Plácido por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Asimismo, el alcalde capitalino, Marco Leyva, ha declarado que la UPOEG pretende ocupar el corredor para el trasiego de droga y urgió la presencia del Ejército en esa zona y desarmar a comunitarios.

Pide calma. El gobierno del estado pidió a ambas partes “cese a las hostilidades” y adelantó un posible desarme, decisión que tomará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de ser necesario.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y la Secretaría de Seguridad Pública, confirmaron en rueda de prensa, que miembros de la UPOEG mantienen una disputa contra el FUSDEG.

Roberto Álvarez, vocero del GCG, pidió resolver las diferencias mediante el diálogo; Pedro Almazán, secretario de Seguridad, informó que unos 200 efectivos estatales resguardan la zona y agregó que los civiles actúan fuera de la ley, porque incluso portan armas exclusivas del Ejército.

Xavier Olea Peláez, titular de la FGE, aseguró que se investigan los hechos y que de los dos heridos hay uno de gravedad. Los funcionarios no dieron detalles sobre la situación de siete desaparecidos que reporta la UPOEG.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios