Suscríbete

Clausuran obra en zona protegida de Cabo San Lucas

Profepa suspende la construcción de cuatro cabañas que estaban siendo edificadas en la zona del arco de Cabo San Lucas, por carecer de autorización de impacto ambiental que expide la Semarnat

Profepa clausura construcción en área natural protegida de BCS
Foto: Profepa
Estados 26/10/2016 19:08 Gladys Navarro La Paz, BCS Actualizada 19:26

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de cuatro cabañas propiedad del Grupo Solmar, al estar siendo edificadas en un área natural protegida, en la zona del arco de Cabo San Lucas, lugar emblemático de este puerto internacional.

De acuerdo con la información que proporcionó la dependencia en un comunicado, luego de una denuncia pública, personal acudió a la zona y determinó la clausura temporal de la edificación, por carecer de autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la inspección de corroboró que el grupo instaló “un spa con paredes de concreto, techo de hoja de palma y cuadro cabañas colindantes tipo palafito” que fueron construidas fuera del área autorizada.

“Las cabañas fueron edificadas dentro del Polígono del Área Natural Protegida (ANP) denominada de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, sin que se haya especificado tal circunstancia en las autorizaciones emitidas por la Semarnat”, indicó.

En la información también señala que el Hotel Solmar, pertenece a la empresa desarrolladora “Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.a. de C.V. “En sus inicios, dicho hotel contaba con menos construcciones y ocupaba una menor superficie que la actual”, refiere.

Desde junio de 2009, la Semarnat otorgó una autorización en materia de impacto ambiental para la ampliación del hotel; en 2014 logró otra autorización de modificación del proyecto.

La dependencia autorizó lo anterior; no obstante, de la inspección de la Profepa se determinó que las paredes de concreto y techo de hoja de palma, así como cuatro cabañas fueron construidas ya en el polígono del Área Natural Protegida (ANP) denominada Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.

Cabe mencionar que de acuerdo con declaraciones de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cabo San Lucas, las cabañas no se ubican exactamente en el arco, sino a varios metros de distancia. Con todo, la dependencia federal inició un procedimiento para corroborar que su construcción no afecta el entorno ecológico.

afcl

Comentarios