El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunió con un grupo de artistas, actores e intelectuales, para tratar el tema del recorte al presupuesto 2017 en el sector cultural.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario perredista se comprometió con la comunidad artística a abordar la situación con los mandatarios de las 32 entidades de la República.

Sin embargo, reconoció que como es momento de transición de gobierno en 12 estados es complicado concretar una reunión de trabajo.

“Yo me comprometo a convocar reunión en la Comisión, pero no lo puedo hacer ahorita porque unos apenas están llegando otros ya se van y no les interesa”.

Ramírez Garrido también acordó con los artistas de buscar un acercamiento con las comisiones de cultura y presupuesto en la Cámara de Diputados y Senadores con el fin de ayudar a gestionar más apoyos e insistir en la necesidad de una Ley General de Cultura.

“El segundo tema al que me comprometo es, con una comisión que aquí se forme, a generar rápidamente las reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios para que vayan a exigir al Congreso, es un derecho que tienen y deben de ejercerlo”, dijo.

La otra ruta, aconsejó el gobernador, es buscar al secretario de Cultura para conocer sus puntos de vista y cuestionarlo sobre el presupuesto que a él le toca defender.

“No podemos perder lo que se tenía, más cuando existe una Secretaría que le da un rango mucho mayor al tema. Necesitamos generar un espacio de negociación con el propio titular Rafael Tovar y de Teresa”.

El mandatario morelense externó su preocupación ante la reducción al presupuesto en el rubro de cultura y a los fondos de entidades federativas para su promoción.

En tanto, Luis de Tavira, ensayista y director de teatro, destacó que es alarmante el recorte presupuestal para los estados pues a pesar de que se aseguró que la cultura era una prioridad, no hay congruencia en la realidad, los más afectados con el recorte son las entidades federativas.

La actriz Luisa Huertas resaltó la reunión con los gobernadores porque muchos de ellos utilizaron las partidas federales en cultura para beneficio propio. Tema en el que coincidió el dramaturgo Jaime Chabot, por ello consideró importante la reunión con la Conago para el próximo año.

La también actriz Angélica Aragón consideró que la comunidad artística debe ayudar a la clase política a establecer las prioridades del país, entre ellas buscar la legalización de la mariguana que hasta hoy, su combate merma las finanzas de la cultura y la educación.

El periodista Eduardo Limón llamó al gobierno federal a ser consecuente con la Secretaría de Cultura, además de priorizar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuenten con las condiciones necesarias para su funcionamiento.

El académico Ernesto Piedras sostuvo que es necesario buscar una política fiscal permanente para la cultura, y plantear que junto con la educación estén al mismo nivel de importancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses