Xalapa.— El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) llevó a cabo la asignación de diputados locales plurinominales, con lo cual quedó conformada la 64 Legislatura que entrará en funciones en noviembre.

Seis partidos políticos tendrán representación en el Congreso del estado conformado por 50 diputados, 30 de los cuales son electos y los 20 restantes son plurinominales.

Ninguno de los seis institutos políticos tendrá mayoría simple (25 más 1) ni mayoría calificada (35), por lo que deberán consensuar para sacar reformas.

De tal forma que el gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, no tendrá un Congreso afín y cualquier reforma legal deberá contar con el apoyo de otras fuerzas políticas distintas al PAN-PRD.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 16 legisladores (10 de mayoría relativa y seis por representación proporcional); mientras que el de la Revolución Democrática tendría cinco diputados (tres por la vía del voto y dos plurinominales).

El PAN y PRD fueron en alianza en las pasadas elecciones y en conjunto ganaron 13 de los 30 distritos electorales en disputa. Ambos contarán con un total de 21 escaños en la nueva legislatura.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 14 diputados (ocho de mayoría relativa y seis plurinominales)

El partido Morena tendrá un total de 13 diputados (ocho de mayoría relativa y cinco de representación proporcional).

El Partido Nueva Alianza tendrá un diputado por la vía del voto; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá un escaño asignado por la vía plurinominal.

Distribución de las pluris. El presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que el procedimiento de asignación de los primeros 18 diputados por el principio representación proporcional se efectuó con base en diversos criterios: paridad de género, alternancia, homogeneidad y verticalidad; votación total emitida, votación válida emitida, votación estatal emitida y cociente natural.

Los dos restantes se determinaron, además de los aspectos antes mencionados, con base en el criterio del resto mayor.

“Este mecanismo de asignación garantizó que ningún partido político se encontrara sobre o sub representado respecto del porcentaje permitido por la ley”, expuso.

De tal forma que a Acción Nacional se le asignaron seis plurinominales; al PRI seis; a Morena cinco; al PRD dos; y al PVEM uno.

La consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz afirmó que con la realización del cómputo de la circunscripción electoral y asignación de curules de representación proporcional se materializa la voluntad popular de las y los veracruzanos.

La consejera electoral Eva Barrientos sostuvo que se cumplió con establecer un “campo de juego parejo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses