Fonatur afirma haber ganado 10 de 15 juicios en caso Tajamar

En contraste, Carlos Gamboa, representante de la organización “La Tierra es nuestra casa”, aclaró que los jueces no han fallado a favor del Fonatur, pero sí han actuado presuntamente para favorecer a la institución

Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 18/10/2016 21:34 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 22:26
Guardando favorito...

Durante su primer visita oficial a Cancún, el encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Franco Carreño, informó que 10 de los 15 amparos promovidos por ciudadanos, por el caso “Tajamar”, han sido resueltos a favor de la paraestatal.

“Hasta ahorita tengo conocimiento de que 10 amparos han sido favorables hacia el Fondo, de los 15 que están presentados, los demás siguen su proceso judicial normal. Nos han dado la resolución favorable”, expresó.

En contraste, Carlos Gamboa, representante de la organización “La Tierra es nuestra casa”, aclaró que los jueces no han fallado a favor del Fonatur, pero sí han actuado presuntamente para favorecer a la institución, exigiendo información a la ciudadanía que interpuso las demandas de amparo, imposible de cumplir, por lo que los juicios se han sobreseído.

“Nosotros promovimos 16 demandas de amparo; tenemos cinco suspensiones definitivas, vigentes, cuatro de ellas en el Juzgado Quinto de Distrito y una en el Juzgado Segundo.

“El resto, no es que los jueces resolvieran a favor de Fonatur; es que los juicios se sobreseyeron, porque los jueces nos pedían cosas imposibles de cumplir, como que acreditáramos el nombre de los propietarios de los predios; además de que no nos corresponde, algunos de ellos tienen prestanombres”, explicó.

Además de esas demandas, están pendientes los juicios promovidos por integrantes de “Salvemos Manglar Tajamar”. Aracely Domínguez, de dicho movimiento ciudadano, manifestó que algunos jueces llevan como estrategia el entorpecer y sobreseer las demandas, por tecnicismos, a fin de no llegar al fondo del asunto.

En entrevista, Carreño dijo desconocer qué juzgados y bajo qué argumentos, resolvieron a favor del Fonatur y si tales resoluciones fueron al fondo del asunto, ya que la información correspondiente está en poder del área jurídica de la institución.

Indicó que aún no hay fecha para reponer el desarrollo del polígono de 74.8 hectáreas, 22 de ellas, devastadas la madrugada del 16 de enero pasado, cuando maquinaria contratada por el Fonatur entró a desmontar y rellenar selva y manglares.

El funcionario federal sustituye provisionalmente a Héctor Gómez Barraza, quien dijo haber renunciado como director del Fonatur, para incorporarse como titular de la Comisión de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gómez Barraza, quien recientemente estuvo en Cancún, acompañando al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, se negó a responder en qué status dejó el polémico tema de Tajamar que, algunos versiones, refieren le costó el puesto.

afcl

Temas Relacionados
caso Tajamar Fonatur
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios