El gobierno de Nuevo León informó que 20 empresas pedreras, que abastecen a la industria de la construcción, fueron suspendidas por contaminar, por lo que se les otorgará un plazo para que presenten un plan de remediación ambiental y puedan reiniciar sus actividades.

“El avance económico del estado se debe lograr sin afectar al medio ambiente o la salud de los ciudadanos”, ya que este tipo de industria contribuye a que la ciudad esté considerada entre las más contaminadas de América Latina, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.

Explicó que las empresas suspendidas producen 90% de caliza en el estado y anunció que en los siguientes días continuarán las visitas al resto de los municipios hasta abarcar las 48 pedreras que operan en la entidad.

“La ausencia de medidas tanto de la autoridad como de autorregulación en las últimas décadas han puesto en riesgo la salud de la población y el medio ambiente”, señaló.

El área metropolitana de Monterrey es una de las más contaminadas de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud, y como evidencia está el hecho de que 60% de los días registran concentraciones de contaminantes por encima de la Norma Oficial Mexicana.

“Las consecuencias no son menores, pues tienen influencia directa en las condiciones respiratorias de los ciudadanos”, dijo Russildi.

Añadió que, ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente, por lo que sólo las compañías que controlen sus emisiones podrán operar.

Reveló que durante meses la dependencia mantuvo diálogo con representantes de las empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza, pero esto nunca progresó.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable convocó a los extractores de caliza para informarles hoy los requisitos ambientales, así como los plazos que tendrán que cumplir y, tras una nueva evaluación, se definirá si podrán reiniciar operaciones.

“El que no quiera ponerse en regla de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, ni modo, no opera más”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses