La carrera “Actívate Coahuila 2016” en su quinta edición superó las expectativas, más de 42 mil personas vestidas con playeras color rosa, participaron en la justa efectuada este domingo en forma simultánea en 15 municipios del estado.
Todas ellas conmemoraron corriendo, trotando o caminando, el “Día Mundial de la Lucha contra del Cáncer de Mama”, que se celebrará  el miércoles 19, y “Octubre Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”. 
En Saltillo, frente a la preparatoria “Ateneo Fuente”, en el Bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado de su esposa la diputada federal Alma Carolina Viggiano, dio el banderazo de salida a los deportistas que  recorrieron distancias de 5 y 10 kilómetros, a los cuales les antecedieron personas con discapacidad que iban en sillas de ruedas.
Había atletas, maratonistas, deportistas y personas que gustan hacer ejercicio, la esposa del mandatario y Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Coahuila), Carolina Viggiano de Moreira, se sumó al contingente como lo hace siempre y también recibió la medalla alusiva al evento.
Fue un evento familiar, iban padres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, y hasta amigos y compadres, quienes se tomaron o les tomaron fotos y videos para el recuerdo.
“VA POR TI”
Esta vez la justa, a la que se sumaron arriba de dos mil personas más que el año pasado,  llevó el slogan: “Va por Ti”, porque cada uno de los participantes dedicó su esfuerzo a un familiar, amigo, vecino o conocido que lucha por vencer el cáncer, a quienes les recordaron que no están solos porque cuentan con su apoyo o a quien falleció por este mal.
Las calles y avenidas principales de 15 municipios, grandes, medianos y pequeños, se llenaron de gente entusiasmada, parecían “ríos de color rosa”  emblema de la lucha contra el cáncer.
“El propósito de esta fiesta deportiva es crear conciencia para que la gente cuide su salud, que haga ejercicio, coma nutritivo y acuda a revisión periódica con el médico porque, como se sabe, esta enfermedad se puede curar si se detecta a tiempo”, afirmó el director del DIF-Estatal, Jaime Bueno Zertuche.
Destacó que “Actívate Coahuila”, una de las mejores carreras de México, es todo un éxito porque se empezó con 20 mil corredores hace cinco años y ahora superaron el doble, con arriba de 42 mil y la gente se anima a cuidarse y adelgazar, lo que le ayuda para tener mejor calidad de vida. 
Actívate Coahuila 2016”, auspiciada por el DIF-Coahuila se efectuó en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Allende, Nava, Sabinas, Sierra Mojada, Múzquiz, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Parras de la Fuente, Francisco I. Madero y Matamoros. 
Para coronar el esfuerzo de los participantes se rifaron carros y motocicletas en cada una de los municipios, fueron seis automóviles, cinco patrocinados y uno comprado por el DIF y nueve motos. La Bolsa de Premios fue de un millón de pesos, aproximadamente.
Viggiano de Moreira aseguró que se agotaron las inscripciones y hasta faltaron, y declaró que lo importante es que la detección oportuna ha permitido salvar más vidas. 
Asimismo, anunció que en la segunda semana de noviembre recibirán dos Mastógrafos que consiguieron con el Sector Salud, son de los mejores que hay, uno será para Saltillo y otro para Torreón, y seguramente los instalarán en los Hospitales Generales, de manera fija, porque no se les debe mover y hasta ahí llevarán a las mujeres para hacerles las mamografías.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses