Habitantes del municipio de Soyaló retuvieron por  más de 30 horas a seis funcionarios municipales y quemaron una patrulla,  para exigir la entrega de cuatro mil 500 bolsas de cemento para 300 familias, informaron fuentes gubernamentales.

Por su parte, el diputado federal suplente por el PVEM, Ricardo López Montejo, continúa retenido en el municipio de Ocosingo, luego de que habitantes de ese municipio se lo llevaran de su oficina por probable fraude.

A 3 millones de pesos asciende el monto del presunto fraude que habría cometido el diputado del PVEM contra 200 personas de 7 municipios de la región norte de Chiapas, al prometer plazas en la Secretaría de Hacienda, informaron los afectados.

En un video, se dio a conocer que el delegado de Hacienda del Estado, en el municipio de Ocosingo, Raúl Ramírez Martínez, continúa retenido en una comunidad del municipio de Chilón, colindante con Sitalá, a dos días de que fue reptado cuando se encontraba en su oficina.

El funcionario que cumplió dos días en poder de los indígenas que presuntamente fueron defraudados, pidió a la anterior delegada de Hacienda en Ocosingo, María Idalia Ovalle Ruiz, que se entregue a los afectados y lleve los 3 millones de pesos que presuntamente consiguió con la ayuda del diputado suplente Ricardo López Montejo, al ofrecer plazas ficticias para 200 personas.

Ramírez Martínez explica que si Ovalle Ruiz no se entrega, entonces los afectados tomarán acciones más severas en las próximas 24 horas e incluso dañarían la integridad física de él y del diputado suplente Ricardo López Montejo.

A finales del año pasado y principios de este, Ricardo López Montejo presuntamente prometió empleo en varias dependencias del gobierno, entre estas la delegación de Hacienda del estado de Ocosingo, pero a cambio de pagar cantidades de 10 a 30 mil pesos, denunciaron los afectados.

El 16 de junio pasado, los afectados detuvieron a Ricardo López Montejo, suplente del diputado federal por el PVEM, Leonardo Guirao Aguilar, pero lo liberaron horas después al pagar 190 mil pesos.

En semanas pasadas dejó el cargo la delegada de Hacienda María Idalia Ovalle Ruiz y se desconoce su paradero.

Hace 2 días fue detenido también el diputado federal suplente y llevado a la comunidad donde permanece el delegado de Hacienda.

Los afectados interpusieron una demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los retienen para exigir material de construcción

Por su parte, el alcalde Fredy Espinosa Hernández dijo  que los funcionarios, entre ellos tres mujeres, y a quienes “les rociaron gasolina con la amenaza de que serían quemados”, fueron liberados despues de suscribirse un acuerdo para la entrega del material.

Los seis funcionarios, explicò, entre ellos el tercer regidor, Adulfo Pérez Pérez y el jefe de personal, Jaime Trujillo López, fueron retenidos en las oficinas del Ayuntamiento.

El lunes por la tarde, fueron “amarrados y llevados a la plaza principal  por unos lugareños del  poblado Francisco Sarabia, y militantes del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Agregô que ya les habïan comentado que les entregarìan  diez bolsas de cemento a cada familia como se  dio a otras  comunidades, pero exigían dotaciones de 15 sacos del producto.

Así que para evitar que "prendieron fuego a los funcionarios se accedió a darles 15”, precisó el presidente municipal priísta.

Con la firma de la minuta de acuerdos las seis personas  fueron liberadas el martes a las 22:00 horas, y acudieron al  agente del Ministerio Público a interponer una denuncia  en contra de de los  agresores.

El alcalde Espinosa Hernández, dijo  que entre los dirigentes que encabezaban la inconformidad figuran César González Torres, Delmar de Jesús Gómez Alonso y Susana Sánchez.

Estas personas son, presuntamente, “protegidas y apoyadas” por el delegado de gobierno en esa región, Arcadio Penagos, dijo.

Los retenidos, señaló, exigieron aplicaciôn de la ley, justicia y que los responsables del hecho  sean castigados, porque no es la primera vez que actúan así para "obtener sus caprichos, ya que se han dedicado a extorsionar a los alcaldes de Soyaló”, acusó.

En daños materiales estimó que la patrulla quemada ayer estaba valuada en 300 mil pesos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses