De cumplirse con el marco legal ambiental mexicano y garantizar que no habrá daños irreversibles que comprometan recursos relevantes como los manglares, personajes como Po, Shrek, Fiona o los Pinguinos de Madagascar podrían asentarse permanentemente en la Riviera Maya dentro de uno de los dos parques temáticos que los estudios DreamWorks planean construir y operar en Punta Maroma.

Los dos parques temáticos están planteados en un polígono costero ubicado en la Riviera Maya, como parte de un plan maestro denominado “Amikoo”, que fue presentado el 8 de agosto pasado por la Operadora Turística Turquesa ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ser evaluado y obtener la autorización de impacto ambiental correspondiente y la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

DreamWorks pretende desarrollar “Dream Park” y “Amikoo Thrillpark”, dentro del “Plan Maestro Amikoo”, que incluye además la construcción de 14 obras, entre ellas, tres hoteles, un centro comercial y un Museo de Antropología y Arqueología Maya, vialidades y estacionamientos.

El desarrollo entero se ubicará en un polígono conformado por dos lotes, que suman una superficie total de un millón 150 mil 524.101 metros cuadrados, identificados como “San Juan Maroma” y “La Ley del Monte”, de acuerdo con la descripción del proyecto total, consultada por EL UNIVERSAL.

Los promoventes reportan que el proyecto atiende lo estipulado por el marco legal ambiental, que el enfoque del proyecto es sustentable y que los edificios se desarrollarán en las áreas con menor estado de conservación, “respetando al 100 por ciento la superficie donde se desarrolla (sic) el manglar”, algo que la Semarnat tendrá que evaluar y constatar.

El Dream Park

De todo el conjunto, la atracción principal será el “Dream Park”, concepto emblemático de los estudios DreamWorks, que recreará los mundos y entornos de cada uno de los personajes mundialmente conocidos que distinguen a esta empresa.

Este espacio recreativo contará con más de 30 paseos y atracciones temáticas; la empresa promete que los escenarios harán que el visitante se transporte a esos mundos fantásticos, interactuando con cada uno de los personajes.

Por ejemplo, se ofrece que una montaña rusa de alta velocidad conducirá al visitante por todos los parques temáticos del edificio, en medio de efectos especiales diseñados para enriquecer una “experiencia inolvidable”.

“Dream Park” está planteado en una superficie de uso de 83 mil 065.73 metros cuadrados, lo que representa un 8.51 por ciento del total del predio de “La Ley del Monte” y consta de una construcción cerrada, con iluminación y ventilación artificial, en cuyo interior funcionarán diferentes atracciones y juegos mecánicos con las caracterizaciones y personajes de la empresa, que se contratará para la realización de este parque.

En sus instalaciones se colocarán también dos salas de cine-teatro 4D, tres áreas de juegos con montañas trepadoras, dos escenarios en donde se presenten espacios de entretenimiento, área de comida, locales comerciales en donde adquirir souveniers, juguetes y accesorios de las franquicias y marcas.

El parque operará los 365 días del año, “bajo un estricto control de temperatura y el ambiente interior”, de manera que los cambios de la temperatura exterior no afecten su operación.

Museo de Antropología del Mundo Maya

Otro de los grandes atractivos que se ofrecerán dentro del polígono “Amikoo”, está en museo “Maam”, que expondrá los diferentes periodos de la cultura Maya. Abarcará 12 mil 181.04 metros cuadrados, en dos niveles, con una altura de 24 metros y se ubicará también dentro del predio “Ley del Monte”.

Poseerá un auditorio de mil metros cuadrados para conferencias y eventos relativos al conocimiento de la cultura maya y, en su planta alta, operará una Escuela de Antropología de Quintana Roo que contribuirá al estudio de las nuevas áreas arqueológicas que se han descubierto recientemente en la región, aunque en el predio no se ubiquen vestigios arqueológicos.

Para solucionar el problema de estacionamientos, el complejo completo, que incluye todos los atractivos y obras, contará con un edificio de tres niveles, con 240 cajones para autos por nivel, con capacidad para 720 automóviles. Además, habrá un estacionamiento específico para autobuses.

El Thrill Park

El segundo parque temático que operará dentro de “Amikoo” contará con juegos, siendo la mayor atracción el “Energizer”, similar a una montaña rusa, pero más pequeña; tendrá un teatro al aire libre con escenario, gradas, camerino, bodegas y sanitarios.

Con la presentación del “Plan Maestro Amikoo” ante la autoridad, se pone fin a las dudas existentes sobre la intención real de DreamWorks de asentarse en la Riviera Maya, en donde operan exitosamente diversos parques temáticos, todos, de inversión nacional.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses