Autoridades municipales y prestadores de servicio alistan una demanda en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los presuntos daños ambientales ocasionados por la explosión e incendio en el buque tanque Burgos frente a costas del puerto de Veracruz.


El alcalde del municipio de Boca del Río (zona conurbada a Veracruz), el panista Miguel Ángel Yunes Marquez y prestadores de servicios denunciaron que la empresa trata de ocultar los daños dejados por la embarcación que transportaba más de 167 mil barriles de combustible.

En principio, el alcalde dio a conocer que se emprenderá una acción colectiva ante la justicia federal para exigir a Petróleos Mexicanos que repare el daño ambiental que el incendio en el buque Burgos provoca en playas del municipio.


Consideró que la empresa productiva del Estado trata de ocultar las afectaciones, pero indicó que se tomaron muestras en la playa Santa Ana donde se constató que el oleaje llega con grasa.

“Vamos a empezar una acción colectiva para exigirle a Pemex que se genere un fideicomiso para lo que es la reparación del daño ambiental que se está generando en Boca del Río, aunque se ha tratado de tapar, aunque han dicho que no pasó nada, que no pasó derrame, la verdad es que hemos estado tomando muestras del agua que está llegando a las playas, específicamente a las playas de Santa Ana y nos hemos dado cuenta que viene con grasa, que viene tornasolada el agua”, subrayó.

Advirtió que los daños a las playas pueden ser irreversibles, por lo que se insistirá con Pemex para que remedie las afectaciones en Boca del Río.


“Vamos a exigir que haya recursos para esto, que no los maneje el ayuntamiento sino que sea a través de un fideicomiso única y exclusivamente que se utilice para la reparación del daño ambiental", adelantó.

En tanto, lancheros turísticos que realizan recorridos turísticos anunciaron que presentarán una demanda por la contaminación que se suscitó en el parque arrecifal a consecuencia de la explosión que se registró a bordo del buque Burgos.

Los prestadores de servicios turísticos aseguraron que los recorridos en lancha disminuyeron en aproximadamente un 50 por ciento pues existe grasa en el parque arrecifal y los visitantes no desean visitar los atractivos para evitar entrar en contacto con ese tipo de sustancia.

Erwin Sauri refirió que todos los lancheros ubicados en la zona de Playa Villa del Mar resultaron afectados por el incendio que se registró a bordo del buque propiedad de Petróleos Mexicanos.

Aracely Martínez, quien también es prestadora de servicios turísticos, precisó que la demanda en contra de la empresa productiva del Estado se presentará ante el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Indicó que el número de los recorridos a Cancuncito y otros sitios atractivos disminuyó desde el mismo sábado que se suscitó el incendio en el barco.

“Sí nos está afectando un 50 por ciento, no hay turismo, al turismo que le ofrecemos dicen ‘no vamos’ porque dicen que las playas están contaminadas, le ofrecemos a la gente y no quieren ir, van a medio canal y está lleno de grasa, vas a Cancuncito, te metes y lleno de grasa”, concluyó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses