Periodistas de Oaxaca exigen garantías para desempeñar su labor

Alrededor de medio centenar de comunicadores protestó en la explanada de la fuente de las Ocho Regiones, luego de que una reportera embarazada fue agredida la semana pasada

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 23/09/2016 11:35 Oaxaca Ismael García / corresponsal Actualizada 11:44
Guardando favorito...

Trabajadores de distintos medios de comunicación de Oaxaca efectuaron esta mañana una concentración para exigir al Estado garantías en el desempeño de su labor, así como acciones concretas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ello tras diversos actos de agresión e intimidación perpetrados por organizaciones sociales y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad. El caso más reciente ocurrió el sábado 17 de este mes cuando retuvieron a la fotorreportera Citlalli Cid, con siete meses de embarazo, y la obligaron a borrar las imágenes que había tomado del “plantón” magisterial que se localiza a unos pasos del zócalo de la ciudad.

Con pancartas, alrededor de medio centenar de comunicadores protestó en la explanada de la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital.

En tanto, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de enero del presente año a la fecha ha tenido conocimiento de 123 agravios contra al menos 74 comunicadores, tanto por comparecencia de las personas agraviadas como mediante el monitoreo de medios de comunicación. Esos 123 agravios incluyen el homicidio de seis comunicadores en distintas poblaciones el estado.

Puntualizó que del total de agravios, 19 fueron contra mujeres y 97 contra hombres. Otros siete no fueron dirigidos a personas específicas sino a instalaciones o a la operación de medios.

“En la mayoría de esas agresiones existen indicios claros de que los agravios fueron motivados por el propio ejercicio comunicativo”, subrayó al precisar que 96 agravios ocurrieron durante la cobertura informativa, es decir, mientras los periodistas recababan información.

Indicó que el tipo de agravio registrado con mayor frecuencia contra periodistas fue la agresión verbal, con 30 casos, de los cuales 22 fueron amenazas, entre ellas, tres amenazas de muerte.

Hay 22 casos de intimidación, con 22 agravios; además, en 19 ocasiones se despojó o hubo el intento de despojar a los periodistas de su equipo de trabajo; también se registraron 14 casos probables de detención ilegal o arbitraria, retención ilegal o privación ilegal de la libertad, y 12 agresiones físicas, con o sin lesiones.

La DDHPO expuso que en 60 por ciento de los casos (74 agravios) fueron señalados como agresores solamente dos tipos de actores sociales: agentes de seguridad (35%) y organismos gremiales (25%). En 43 de los agravios, los agresores fueron identificados como agentes de diversas corporaciones policiacas, sea de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (27), de alguna policía municipal (26) o de la Policía Federal (15).

A los agravios cometidos por policías municipales les siguen los de integrantes de centrales sindicales (31), de los cuales en 25 fueron señalados diversos participantes en la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en otros seis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Otros 19 agravios fueron atribuidos a particulares y 15 habrían sido cometidos por personas desconocidas, enumera la institución.

 

spb

Temas Relacionados
Agresión a periodistas Oaxaca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones