El gobernador Graco Ramírez solicitó hacer un esfuerzo presupuestal para equipar a las procuradurías de los estados, para que puedan satisfacer los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El mandatario estatal, quien encabezó la segunda sesión ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona centro, urgió a invertir recursos para atender una demanda social.

Es necesario invertir recursos para una policía de investigación criminal capacitada, profesionalizada e incrementar la tecnología a fin de cumplir con el nuevo Sistema de Justicia, sostuvo.

En el acto, también estuvieron presentes Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y Patricia Bugarín Gutiérrez, comisionada nacional antisecuestro.

El gobernador morelense destacó que las fosas comunes, aunque son legales, presentan graves problemas de forensia y de protocolos, por lo que urgió a atender el tema.

"Hay que abordarlo a tiempo antes de que se vuelva un tema de agenda nacional", advirtió.

También reconoció el trabajo de la policía científica, la PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la fiscalía del estado, en el caso de las fosas comunes del panteón Las Cruces, en el municipio de Cuautla.

“Enfrentamos un problema, un error grave, de una persona identificada enviada a la fosa común, lo que desató una investigación de forensia en todas estas instancias que culminó con la construcción digna de unas fosas en un panteón (Jardines del Recuerdo)”, recordó.

Asentó que en Morelos se aplica la ley y las personas que van a la fosa común en calidad de desconocidas han pasado por un proceso forense.

"En Morelos estamos cumpliendo con esa agenda gracias a la PGR y a la Policía Federal".

También el fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón,  llamó al Poder Legislativo Federal y a los Congresos Estatales otorgar la suficiencia presupuestal en el rubro de la procuración de justicia.

En tanto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, apuntó que los principales retos que lastiman a la sociedad son la delincuencia organizada, la tortura, así como la atención de delitos electorales y la violación de  derechos humanos.

Añadió que para una correcta implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesaria la voluntad, el compromiso y el trabajo conjunto de todos los órdenes de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]