Suscríbete

Activista afín a la CNTE logra libertad bajo caución

César León Medoza, integrante del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas, fue detenido en 2015 acusado de robo en actos vandálicos con miembros de la Sección 22

Foto: ADNsureste.info
Estados 22/09/2016 21:31 Dario Nolasco/ADNsureste.info Actualizada 23:30

El integrante del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), César León Mendoza, quien fuera detenido el 20 de noviembre de 2015, acusado de robo de cámaras de C4, en actos vandálicos con integrantes de la Sección 22, obtuvo su libertad.

La medida se logró por la presión que ejercieron las agrupaciones que respaldan al activista, además por la mesa jurídica que instaló la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el gobierno estatal,

La liberación de León Mendoza, se da a seis días de la liberación de Adán Mejía López, dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL), organización del cual también forma parte.

Sus seguidores señalaron que se logró la libertad bajo caución, después de analizarse los procesos que compartía con el dirigente magisterial Rubén Núñez, Francisco Villalobos Ricárdez, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Aciel Sibaja Mendoza.

Al igual que los maestros que obtuvieron su libertad, el también integrante del UACOL, León Mendoza no va tener derecho a salir en público, por lo cual van a esperar que estas medidas sean retiradas.

Indicaron que el liberado siempre ha informado lo que acontece en Oaxaca a través de medios de comunicación libres, ya que ha documentado los movimientos sociales.

Sin embargo este caso en particular, habían serias irregularidades como la falta de presentación de la parte acusadora, por lo cual habían exigido en muchas ocasiones la revisión de su caso.

Señalaron que situación se repite en otras detenciones, ya que las autoridades han criminalizado la lucha social, y a toda costa intentan frenar las acciones del pueblo organizado.

afcl

Comentarios