Suscríbete

Exigen la cancelación de proyectos mineros en Oaxaca

Autoridades ejidales y comunales de los Valles Centrales de la entidad, pidieron al gobierno dicha cancelación de proyectos, pues esa situación provoca problemas sociales que derivan en enfrentamientos

Foto: Especial
Estados 20/09/2016 14:06 Oaxaca Dario Nolasco/ADNsureste.info Actualizada 14:19

Autoridades ejidales y comunales de comunidades de Ocotlán de Morelos y de Ejutla de Crespo, de los Valles Centrales de Oaxaca, exigieron que el gobierno cancele los proyectos mineros en esta región, al señalar que les afectan de manera grave.

 

Expresaron que esta situación provoca que se tengan problemas sociales, de división y confrontación entre habitantes y comunidades, lo que en los últimos años ha dejado como saldo 4 muertos y 12 heridos por arma de fuego, además de la contaminación ambiental que continúa en completa impunidad.

 

Mencionaron que la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ubicado en San José del Progreso, ante su interés de ampliar el proyecto minero, ha realizado trabajos de exploración en los límites ejidales de Monte del Toro y San Martín de los Canseco, sin el consentimiento de las asambleas comunitarias.

La representante Graciela Pablo Cruz, sostuvo que los trabajos de las empresas generan contaminación auditiva, ya que realizan barrenaciones detonaciones en busca principalmente de oro y plata.

 

Además, utiliza químicos que afectan los mantos acuíferos y que en consecuencia, trae repercusiones a la salud de las personas.

 

De la misma forma, se están afectando los cultivos de los pobladores, lo que a parte de generar pérdidas económicas, genera riesgos para quienes tienen que consumirlos.

 

Por estas afectaciones, las comunidades exigen la cancelación del proyecto minero “San José”, y de las otras 14 que fueron otorgadas sin el consentimiento de los habitantes de los pueblos de la zona, por la Secretaría de Economía a las empresas Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia. Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V.

Por su parte, Pablo Pacheco Antonio, de la comunidad de Monte del Toro, responsabilizó a las autoridades federales, estatales, municipales y de las empresas mineras por cualquier acto o represalia en contra de las asambleas o autoridades comunitarias que participan.

 

De igual manera, dijeron estar en alerta máxima ante la entrada de ingenieros de la empresa y autoridades de la procuraduría Agraria y la SEDATU que quieran coaccionar la decisión y oposición a dichos proyectos.

Además, exigieron justicia para Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, asesinados en enero y marzo de 2012, por oponerse a las empresas mineras.

Hilario Vásquez, secretario del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de San José del Progreso, señaló que estas empresas mineras lo único que han hecho es saquear las riquezas porque en las comunidades de la zona no se ve ningún beneficio.

“No estamos pidiéndoles apoyo o un porcentaje a las empresas, lo que exigimos a las autoridades federales y estatales es el cierre definitivo de las mineras, ya que afectan a la salud de nuestros paisanos”, recalcó el ejidatario.

 

Las comunidades que se encuentran afectados por estas empresas mineras son los ejidos de Monte del Toro, San Martín de los Canseco, Las Huertas, Los Ocotes, El Vergel y Coatecas Altas, Santa Lucía Ocotlán, de los Valles Centrales y Santa Catarina Minas de la región de la Sierra Sur.

 

cfe

Temas Relacionados
Sedatu empresas mineras

Comentarios