Suscríbete

Asesinan a reportero; PGR colabora en investigación

El director del semanario El Gráfico fue atacado en la carretera México-Tuxpan; la CNDH inicia pesquisa y pide medidas cautelares para familia de Aurelio Cabrera

Estados 16/09/2016 01:16 Edgar Ávila / Corresponsal Con información de Dennis García. Actualizada 01:16

Puebla.— El director de un semanario de nota policiaca fue asesinado a tiros en la Sierra Norte de Puebla, entidad donde ha repuntado la violencia vinculada al narcotráfico y bandas de robo de combustible.

Se trata del director de El Gráfico, Aurelio Cabrera Campos, quien fue atacado en la carretera federal México-Tuxpan, en el municipio de Huauchinango, región donde residía.

El comunicador es el segundo asesinado en Puebla de 2000 a 2016, según las últimas cifras de la organización de defensa de periodistas Artículo 19.

De acuerdo con autoridades ministeriales y policiacas, los hechos se suscitaron la noche del miércoles, cuando el reportero circulaba sobre la carretera federal.

Oficiales del municipio de Juan Galindo fueron notificados del ataque mediante una llamada anónima, por lo que se trasladaron al kilómetro 107 del también llamado Camino Nacional 130.

Al llegar al lugar hallaron al director del semanario lesionado dentro de una camioneta Voyager Mercury, color vino y con placas de circulación TWB-6209 del estado de Puebla. Aunque Aurelio Campos recibió los primeros auxilios de la Cruz Roja de Xicotepec, murió horas después en un hospital de la localidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició la carpeta de investigación 751/2016 radicada en Huauchinango ante la muerte del reportero.

Detalló que en las indagatorias colabora el fiscal especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera.

En la capital del estado, integrantes de la Red Puebla Periodistas se manifestaron para exigir el esclarecimiento del crimen.

Tras el homicidio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado implementar medidas cautelares para la familia de Cabrera.

En un comunicado, el organismo condenó el asesinato del periodista, atrajo la investigación e inició un expediente. Informó que envió al lugar a visitadores adjuntos para recabar datos del ataque y posterior muerte del comunicador.

La organización Artículo 19, en un último reporte de julio, reveló que de 2000 a 2016 suman en México 97 comunicadores asesinados, uno de ellos en Puebla. 

Temas Relacionados
asesinan a reportero

Comentarios