Tabasco: Disfrutan de artistas locales y nacionales

Bajo fuertes medidas de seguridad y con artistas locales y nacionales, los tabasqueños disfrutaron este 15 de septiembre  de las fiestas patrias.

Desde las seis de la tarde en la Plaza de Armas, donde se ubica el corazón político de Villahermosa debido a que a sus alrededores se encuentran los Tres Poderes del Estado, cientos de familias se dieron cita para presenciar el festival artístico previo a la ceremonia oficial, en donde se presentaron cantantes locales, grupos musicales y compañías  de danza que deleitaron con sus coreografías a los asistentes.

De acuerdo a las autoridades locales en la plaza  se instalaron más  de 20 toneladas de equipos, 600 sillas para el público asistente, además se montó un operativo de seguridad donde participan  más de 500 elementos de Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal de Caminos, Protección Civil y Ejército mexicano.

Se montó vigilancia militar en la zona y revisión con alta tecnología desde las cinco de la tarde y hasta terminados los festejos.

En el operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública participaron 250 elementos distribuidos en la zona formando dos perímetros, 150 elementos en el perímetro externo que abarca los alrededores de la Plaza de Armas con vigilancia en recorridos a pie y en unidades en todas zonas cercanas.

En esta ocasión el gobierno estatal contrato a Pablo Montero para ofrecer un concierto gratuito después de la ceremonia  del grito, y de acuerdo a un empresario musical el costo debió ser de un millón  500 mil pesos aproximadamente.

Niños vestidos de charros, banderitas y mujeres vestidas con colores patrios llenaron la plaza para estos festejos.

Sonora: Un grito de rebeldía

En Sonora, más de una docena de unidades policiacas y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado vigilan en este momento la plaza Emiliana de Zubeldía, donde la CNTE realiza un acto de protesta en víspera del Grito de Independencia.

Nada que celebrar este día, dijo Marcela Zazueta, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de 50 líderes de la resistencia magisterial colocaron mantas en el suelo con leyendas ¡No queremos una gobernadora represora!; ¿Festejar qué? ¡Un presidente plagiador y reprobado no puede evaluarnos!,  y exigimos la renuncia de Ernesto de Lucas Hopkins a la SEC, no tiene idea de lo que es el sector educativo.

El Movimiento magisterial se está llevando a cabo con la representación de docentes de Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Hermosillo y otros municipios que se unen a la protesta nacional.

En Sonora hay 44 maestros cesados en nivel básico y 2 de media superior que no participaron en el proceso de evaluación.

Los integrantes de la CNTE dan en este momento el anti grito de Independencia, en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora como parte de la resistencia nacional "porque no hay nada que celebrar", dijo Zazueta.

Morelos: Grito de “Los Indignados

El Frente Amplio Morelense, agrupación que demanda la salida del gobernador Graco Ramírez, realizó su grito de independencia en la efigie de Benito Juárez García, a 200 metros del zócalo de Cuernavaca, donde se prepara el grito oficial por el mandatario morelense.

El "Grito de los indignados", fue realizado por Saúl Roque Morales, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, flanqueado por Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa".

"Convocamos a los Morelense libres y con este grito de Independencia buscamos recuperar nuestros derechos humanos destruidos por el Gobierno actual.

"Las organizaciones del FAM estamos más unidas que nunca, nos une la destitución de Graco Ramírez y el establecimiento de un gobierno de reconciliación", recordó.

Previo al grito el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) subió a la estatua del Benemérito de las Américas para colocar una bandera con leyendas en contra de Graco Ramírez.

Saúl dijo que el FAM rechaza las leyes que perjudican la vida de los morelenses, por lo que reafirmó el rechazo contra la ley del transporte, al despojo de tierras, recursos naturales o megaproyectos.

El líder de los Pueblos pidió a los asistentes "no ser unos agachados bajo el yugo del poderoso", enumeró a los héroes independentista pero anexó a Benito Juárez, Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo y finalizó con el grito de "Fuera Graco".

El acto, según los integrantes del Frente, se replicó en Jojutla, Cuautla, Tepoztlán y Yautepec, y previo al Grito alterno hablaron diversos líderes de organizaciones que expusieron sus inconformidades.

Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, dijo que si bien el FAM ha sido "discreto" los últimos días el trabajo continúa y vaticinó que éste será el último grito de Graco Ramírez.

"Los abogados presentaron una controversia ante la SCJN a través de la CDH Morelos por la anulación de la revocación de mandato, si falla a nuestro favor entonces el plebiscito será vinculante y el gobernador Graco Ramírez deberá enfrentar la voluntad del pueblo", declaró.

Adelantó que será en octubre próximo que se realice la consulta, la cual lleva un mes de retraso.

Sinaloa: Cartel artístico y cultural

Con un cartel artístico y cultural, en el que destaca la presentación de los Tigres del Norte, cuyos integrantes son originarios de esta tierra, se celebraron las fiestas patrias en esta ciudad, donde se estimó que cerca de 20 mil personas se concentraron en la explanada de Palacio de Gobierno.

La zona fue cercada desde muy temprano con vallas y arcos para detectar metales y se colocaron cámaras de video vigilancia,  como parte del operativo que se diseñó con siete mil elementos en todo el estado.

Se dispuso que a partir de las 13:00, entró en vigor la suspensión de venta de bebidas alcóholicas en restaurantes y expendios de cerveza.

La circulación por las avenidas y calles aledañas a la Unidad Administrativa de Gobierno fueron cerradas a la circulación a partir de las seis de la tarde y se otorgó servicio de transporte urbano gratuito a los festejos.

Desde muy temprano, se instaló una especie de verbena popular, con toda clase de alimentos típicos de la región y puesto de alimentos y agua, ante las altas temperaturas que han estado presentes en los últimos días, las cuales han alcanzado hasta los 38 grados centígrados.

Coahuila: Cantan y bailan al son del mariachi

La Plaza de Armas aquí en Saltillo se empieza a llenar, miles de  personas, disfrutan de la música, unos cantan y otros bailan al son del mariachi, de grupos musicales y artistas locales, ríen con los chistes de comediantes, viven la fiesta mexicana este 15 de septiembre.

Celebran en grande, como el resto de nuestros compatriotas,  206 años de que en México inició el movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla y un puñado de hombres valientes, que logró  romper el yugo de casi tres siglos del dominio español.

Hay festejos en los 38 municipios del estado, empezaron desde temprano, previo a la ceremonia del “Grito de Independencia” que se efectuará en punto de las 23:00 horas.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Ávalos, estimó que en Saltillo asistirán al menos 25 mil personas, y cantidades similares en los municipios grandes, arriba de 160 mil en todo el estado.

Aquí en Saltillo se presentan los Grupos “Intocable” y “Costumbre”, el comediante Jorge Falcón, con la conducción de Cristina Bernal, Alan,  Mark Tacher y Marisol González.

En Torreón estará el grupo “Camila”, en Monclova hay mariachi y el Ballet Folklórico “Coahuilt” , además de que el alcalde, Gerardo García (PAN), invitó a la Misa de Independencia en la Parroquia Santiago Apóstol.

Mientras que en Piedras Negras, en el espectáculo “Mexicanísimo” destacan el Mariachi Vargas de Tecatitlán y la Filarmónica del Desierto, en Acuña amenizará una docena de grupos musicales, entre ellos “Chicos de Barrio” y “Pancho Uresti.

Las medidas de seguridad en las plazas frente a las alcaldías y en Palacio son las reglamentarias, cientos de agentes de todas las corporaciones policíacas  y elementos del Ejército Mexicano resguardan la seguridad de la gente.

Todo está listo para que en punto de las 11 de la noche, desde el balcón central de Palacio, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, acompañado de autoridades civiles y militares, dé el tradicional “Grito de Dolores”.

Que vitoree a los héroes de la Independencia que nos dieron patria y libertad: Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero… y toque la réplica de la campana de Dolores que está en la parte alta de la fachada principal de Palacio, después  ondee la Bandera Nacional y junto con miles de coahuilenses entone el Himno Nacional Mexicano

Al mandatario le acompañarán su esposa, la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, el comandante de la Sexta Zona Militar, general Jens Pedro Lohmann, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Miriam Cárdenas Cantú, respetivamente.

Los secretarios del Gabinete Legal y Ampliado asisten como invitados especiales a esta celebración que culminará con el encendido de los fuegos pirotécnicos con las rostros de los héroesindependentistas que tanto gustan a chicos y a grandes y dejan gratos recuerdos.

El pueblo sigue de fiesta, en la mayoría de los 38 municipios de Coahuila la celebración se alargará hasta las dos de la madrugada,  porque la gente tiene que ir a descansar pues  mañana será el desfile Cívico-Militar y empezará muy temprano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses