Huracán Earl toca tierra cerca de capital de Belice con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, minutos después de la 01:30 hrs tiempo de México.

El huracán Earl como categoría 1, se ubica al sur de las costas de Quintana Roo y tocando las costas de Belice, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Earl se encuentra a 120 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo y a 10 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Belice, Belice; y sostiene un desplazamiento con dirección oeste a 23 kilómetros por hora.

Acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora; con diámetro del ojo de 37 kilómetros.

Dichas condiciones generarán tormentas puntuales intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo; en norte y oriente de Chiapas; y tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas.

Huracán "Earl" toca tierra en Belice
Huracán "Earl" toca tierra en Belice

La dependencia de la Conagua informó que se lleva a cabo una zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala; y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Quintana Roo.

Asimismo recomendó a la población en general que se ubica en los estados mencionados, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ante la inminente afectación del Huracán Earl en el sur de Quintana Roo, autoridades del municipio de Othón P. Blanco confirmaron la evacuación de familias de la zona costera de Xcalak y La Unión, frontera con Belice.

El gobierno del estado confirmó la suspensión de labores este jueves de sus oficinas instaladas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

cam

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses