Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
Oaxaca.— Sin coordinación y prácticamente sin mando único actuaron la Policía Federal y los agentes de Oaxaca durante el operativo de desalojo en Nochixtlán, el 19 de junio, lo que dejó como saldo ocho personas fallecidas y casi 200 lesionadas.
Una tarjeta informativa oficial con número 29, fechado el 20 de junio, del director de la División de Fuerzas Estatales, Juan Peralta Alavez, a Froylán Carlos Cruz, comisionado de la policía de la entidad, describe la forma en que se realizó el despliegue desde la madrugada de ese domingo para retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Me entrevisté con Carlos Guerrero Romero, suboficial de la Policía Federal y encargado del operativo, dándome la instrucción de que la policía de la entidad iría en la primera línea del operativo; no obstante, la orden que tenía era apoyar a la Policía Federal.
“Consulté de inmediato por radio al comisionado de la Policía Estatal [Froylán Carlos Cruz], quien me indicó que debía acatar la orden recibida, puesto que la Policía Federal tenía a cargo el operativo”, refiere. Pese a ello se puso en primera línea a los estatales.
Da a conocer que cientos de personas desconocidas, muchas cubiertas del rostro, llegaron posteriormente a bordo de autobuses para apoyar a los habitantes y maestros de Nochixtlán.
En ningún momento el reporte de cuatro hojas señala que vio a pobladores con armas de fuego.
La descoordinación provocó que un federal se adelantara y cruzara sin precaución una barricada con vehículos incendiados, lo que originó que pobladores lo tomaran como rehén. Al iniciar el operativo, “se encontraban aproximadamente 300 personas. Minutos después nos percatamos de una mayor presencia de personas, aproximadamente mil. Estaban en los dos costados de la carretera federal, en la parte alta del panteón y un número mayor de agresores en el centro de la vía”. Aproximadamente seis horas después se retiraron los elementos policiacos.
Niega PGR crear fiscalía. La Defensoría de los Derechos Humanos informó que la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó crear una Fiscalía Especial por el caso Nochixtlán y argumentó que cuenta con diversas áreas especializadas. Durante una audiencia pública dio a conocer que el pasado 24 de agosto remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un expediente con tres mil 733 fojas, de los hechos sucedidos el 19 de junio.
Dijo que la defensoría tiene conocimiento de 198 personas heridas, 155 civiles y 43 policías. De los civiles, precisó, 84 presentan lesiones por disparos de arma de fuego, además de ocho muertos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








