Guanajuato.— Un tigre de Bengala, dos tucanes, dos guacamayas, una ninfa y dos loros cabeza roja fueron rescatados por la Fiscalía estatal de una casa presuntamente habitada por criminales en el municipio de Cortazar.

El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, informó que los animales fueron enviados al Zoológico de León a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras siguen las indagatorias porque en el inmueble cateado además encontró un arsenal, dinero y droga.

El tigre de Bengala pesa más de 200 kilos y mide cerca de 3 metros de la cabeza hasta la punta de la cola. Al momento de la diligencia se encontraba en el patio de la propiedad.

Carlos Zamarripa evadió responder si los animales y aves asegurados podrían pertenecer a personas implicadas en la delincuencia organizada que —dijo— se caracterizan por esas “excentricidades”.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el fin de semana aseguraron un inmueble de doble planta, en Cortazar, en el que encontraron más de 9 mil dólares y 8 mil pesos, armas cortas y largas; cientos de cartuchos; droga; joyería diversa y animales en peligro de extinción.

En la puerta de acceso había 3 armas de fuego, calibres 22, 32, 380, en otro espacio un rifle carabina calibre 30, arma tipo escuadra calibre 40 y una subametralladora 9 mm.

En la revisión se aseguró una bolsa transparente con cocaína con cerca de 40 gramos y tres dosis de cristal. Además, dos maletas con dinero en efectivo, aún no contabilizado, varios objetos electrónicos, nueve computadoras portátiles, así como dos radios troncales. También varias cajas fuertes, una de ellas con dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses