PGR rechazó Fiscalía sobre Nochixtlán, afirman

La Procuraduría argumentó que cuenta con subprocuradurías especializadas que atienden la investigación, según reveló la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Estados 30/08/2016 17:39 Oaxaca Ismael García Actualizada 19:01

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó crear una Fiscalía Especial por el caso Nochixtlán y argumentó que cuenta con subprocuradurías especializadas que atienden la investigación.

Así lo informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) durante una audiencia pública efectuada este martes, en que dio a conocer además que el pasado 24 de agosto remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un expediente con tres mil 733 fojas, de los hechos violentos sucedidos el 19 de junio pasado.

Dijo que la fecha la Defensoría tiene conocimiento de 198 personas heridas, de las cuales 155 son civiles y 43 policías. De los civiles, precisó, 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego, además de las ocho personas fallecidas.

El Visitador General del organismo, Juan Rodríguez Ramos, señaló por otra parte en entrevista, que a pesar de que desde el 27 de mayo emitió una Medida Cautelar al gobernador Gabino Cué para que se atienda por la vía del diálogo el problema educativo con la Sección 22 del SNTE, la instrucción se aceptó pero no ha llevado a cabo; aclaró que tampoco ha recibido quejas de padres de familia por falta de clases.

Acerca de la negativa de la PGR, informó que los familiares de las víctimas y lesionados de Nochixtlán fueron notificados el lunes anterior por la PGR de la negativa para crear una fiscalía; como contrapropuesta, los pobladores plantean que se cree un organismo alterno, con la participación de observadores y especialistas de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de lo cual recibirán una respuesta el viernes.

Del expediente entregado a la CNDH, apuntó que contiene la investigación que realizó la Defensoría estatal tanto en Nochixtlán como en San Pablo Huitzo, agencia de Hacienda Blanca y San Pablo Etla.

Aclaró que tras la entrega del expediente probatorio, la DDHPO podrá continuar coadyuvando en la investigación con apego a la ley, además de que podrá emitir en su momento un pronunciamiento en relación con los hechos que costaron la vida a ocho personas y ocasionaron lesiones a casi dos centenares de habitantes de la región mixteca.

De las inspecciones realizadas por el personal de la Defensoría, abundó que se realizó el levantamiento de 164 testimonios de víctimas, de los cuales 50 están registrados en video. De igual forma, constan en el expediente tres declaraciones de comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca que participaron en el operativo.

Rodríguez Ramos refirió que desde el 19 de junio a la fecha, la Defensoría ha solicitado 130 informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los cuales sólo se han recibido 106 respuestas. Además, la institución autónoma ha emitido 38 medidas cautelares, levantado 198 certificaciones, recabó mil 385 fotografías, 482 notas informativas y obtuvo 50 videos de los hechos.

Asimismo, expuso que durante los dos meses que ha abarcado esta investigación, siete colaboradores del organismo que atendían diversas diligencias relacionadas con el suceso de Nochixtlán sufrieron accidentes automovilísticos que pusieron en riesgo su vida, algunos con pérdida total de los vehículos.

alg

Temas Relacionados
PGR Gabino Cué SNTE caso Nochixtlán

Comentarios