Más Información

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

José Ramón López Beltrán no tiene que rendir cuentas a nadie, defiende Noroña; heredero de AMLO es un “buen hombre”, asegura

Cajetilla de cigarros costará hasta 106 pesos en 2026 por ajuste del IEPS; aumento aplicará a partir de enero
La discusión para militarizar áreas operativas de la Marina Mercante en los puertos del país iniciará el 21 de septiembre en el Senado de la República, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Al hacer un recorrido por las obras de ampliación del puerto de Veracruz, el funcionario federal explicó que se contará con la participación de los sectores involucrados en el tema y representantes de organismos empresariales en las mesas de discusión.
“Se va a discutir en la Cámara de Senadores, ahí van a ir las distintas cámaras de distintos estados, van a discutir lo que ven a favor y lo que ven en contra y después de estas reuniones el Senado tomará una decisión solamente a una parte de la Marina Mercante, no está en discusión los puertos”, insistió.
Precisó que la propuesta del presidente de la República para que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México participen en los puertos solo contempla determinados áreas.
Recordó que los puertos del país están adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde la Constitución de 1917.
No obstante, comentó que las Marinas Armadas manejaron los puertos durante la Segunda Guerra Mundial, para después retornar el control de las operaciones portuarias a la Marina Mercante, incluso en México.
Reiteró que ahora se propuso que la Secretaría de Marina-Armada de México opere áreas de los puertos y que la SCT mantenga el control de las operaciones portuarias a través de la Marina Mercante.
“Ahorita, hay una propuesta que está en la Cámara (de Senadores), no está oculto, está totalmente abierto, se mandó a la Cámara una propuesta para que una parte de la Marina Mercante estuviera dentro de lo que es la Marina Naval Armada y que una parte hicieran ellos y que la Secretaría de
Comunicaciones siguiera dentro de los puertos manejando la operación de la Marina Mercante”, añadió.
Por otra parte, aseguró que los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz marchan conforme a los plazos establecidos, lo cual permitirá recibir al primer barco de nueva generación a mediados del 2018.
Mencionó que se publicaron nuevas licitaciones el 25 de agosto pasado, las cuales contarán con sus fallos para octubre próximo, lo cual permitirá avanzar en la construcción de otras etapas del proyecto.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










