Chilpancingo.— Familiares de desaparecidos en Acapulco, Chilapa e Iguala, así como padres de los 43 normalistas realizaron el foro “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos” en el Congreso local, en el que acordaron unificar sus búsquedas y exigir la presentación con vida de sus seres queridos, además reclamaron que las instituciones responsables de apoyarlos han sido omisas.

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, los familiares participaron en este encuentro, cuya organización también estuvo a cargo de la fracción de Movimiento Ciudadano y la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros.

Aunque los inconformes solicitaron la presencia del gobernador Héctor Astudillo, éste no asistió.

José Díaz Navarro, de Siempre Vivos —organización de Chilapa que de 2013 a la fecha tiene documentados más de 75 casos de desaparecidos— denunció: “Desde 2005 se desató la violencia; veíamos grupos armados en las calles con camionetas blindadas, pero lo más grave se desató de 2013 a la fecha: tenemos contabilizados mínimo 500 homicidios y desapariciones tan sólo en Chilapa”.

Exigió la desaparición de la Policía Investigadora Ministerial pues desconfían de la corporación y planteó que sea el Ejército quien supla esas funciones en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante una videoconferencia, el investigador Edgardo Buscaglia, quien ha hecho análisis del narcotráfico en México, recomendó a los familiares buscar el cobijo internacional, e incluso presupuestal, de organizaciones como la ONU, y les recomendó unificar peticiones, pues, dijo, en México las instituciones no han dado resultados certeros.

Adriana Bahena Cruz, representante de la organización Los Otros Desaparecidos en Iguala, mencionó que en octubre próximo cumplen dos años de buscar en fosas clandestinas, en su mayoría en Iguala, y destacó que hasta el momento han encontrado 149 restos humanos.

En el foro participaron familiares de desaparecidos en Acapulco, quienes han contabilizado más de 500 casos en los últimos tres años; lamentaron que los protocolos de levantamiento de cuerpos e identificación “prácticamente no existan en Guerrero”.

Mario González, padre de uno de los 43 normalistas, lamentó que la comisión de seguimiento del caso Ayotzinapa, que acordó la participación de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, no se ha activado. Insistió que mientras el gobierno federal incumpla seguirán sin diálogo con la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses