Quintana Roo sigue en alerta Amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical "Earl" y se espera que en la próxima sesión del comité especializado en fenómenos meteorológicos a las 14:00 horas las autoridades estatales estén tomando determinaciones sobre la posible suspensión de labores en el turno vespertino.

En el sur del estado, en específico en Banco Chinchorro, fueron evacuadas 59 personas, en su mayoría pescadores de la comunidad de Mahuahual. En el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno en Chetumal, se realizó esta sesión que presidió el Secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer y representantes de la Secretaría de Gobernación, la Sedena y la Marina.

La Coordinación estatal de Protección Civil emitió la Alerta Amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical “Earl”, la cual podría convertirse en huracán durante las próximas horas, por lo que probablemente arribaría a las costas de Belice con categoría número uno, aunque sus efectos impactarían a Quintana Roo como tormenta tropical, informó el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

Explicó que la presión atmosférica ha descendido ocasionando que el fenómeno se fortalezca, por lo que de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical “Earl” podría llegar a huracán categoría uno en las próximas horas.


“Es posible que entre como huracán categoría uno, pero no para Quintana Roo, esto hay que aclararlo, sería sobre tierras de Belice. Como nosotros estamos a unos 100 kilómetros de Belice o un poco más, vamos a sentir fuertes vientos y rachas huracanadas en el sur de la capital, hablamos también de Xcalak, Banco Chinchorro, Mahahual y parte de la Unión, frontera con Belice”, indicó.

Agregó que se esperan lluvias fuertes en el municipio de Othón P. Blanco. Dijo que de Mahahual hacia el norte del Estado se sentirán vientos de tormenta tropical hoy miércoles por la noche, y agregó que en este momento el sistema registra un tipo de arrastre sobre las costas de Honduras y Nicaragua, lo que hace que se debilite.

"Earl" se desplaza en este momento a 22 kilómetros por hora y se mueve al Oeste, tiene vientos de 100 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora. “Hay que estar muy pendientes, este sistema tropical nos traerá mucha precipitación”, señaló.

Recordó que la alerta Amarilla significa peligro moderado acercamiento-preparación, y se establece conforme a la normatividad del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la Sinaproc.

Conforme se acerque el hidrometeoro se emitirían las alertas Naranja (acercamiento-alarma) y Roja (acercamiento-afectación), en su caso. Granados Ontiveros llamó a la población a estar atentos a los avisos oficiales que emite el Gobierno del Estado a través de la Coordinación estatal de Protección Civil, no hacer caso de rumores ni especulaciones sobre información inexacta, especialmente en redes sociales.

La próxima sesión del comité de protección civil será a las 14:00 horas y será cuando estén en condiciones de tomar decisiones sobre la suspensión de labores, indicó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses