estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— Dos hombres fueron asesinados a balazos cerca del bulevar El Dorado, en el puente de Isla Musala de esta ciudad, presuntamente uno fue identificada como sobrino de Ismael Zambada García El Mayo, jefe del Cártel del Pacífico.

Édgar Geovanny Parra Zambada, junto con otra persona fueron acribillados con disparos de fusiles automáticos, cerca de una zona escolar.

El doble homicidio ocurrió la tarde de este viernes, sobre el puente vehícular que conecta la zona residencial de Isla Musala con el fraccionamiento la Campiña.

En los primeros peritajes practicados en el lugar de los hechos establecen que las víctimas viajaban en un vehículo Acura blanco de modelo reciente, con placas del estado de Jalisco, de norte a sur.

Mientras circulaban, alrededor de las 13:30 horas, fueron interceptados por otro vehículo, desde donde les dispararon.

Los jóvenes intentaron escapar de las balas y aceleraron la marcha, pero chocaron contra un automóvil que esperaba la luz verde del semáforo. El accidente fue aprovechado por los agresores, quienes les dieron alcance y les dispararon.

Al intentar escapar a pie, los jóvenes fueron ultimados y quedaron sobre
el pavimento.

En el sitio fueron localizados decenas de casquillos calibre 7.62 x 79 para fusil de asalto Ak-47.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no emitió ninguna versión sobre la identidad de las dos personas ejecutadas, al establecer que “los datos, evidencias, testimonios y peritajes que se practican forman parte de la carpeta de investigación que se abrió”.

Cuerpos de seguridad consultadas aseguran que una de las víctimas es Édgar Geovanny Parra Zambada, sobrino de El Mayo Zambada.

La noche del pasado 10 de diciembre de 2015, un comando asesinó a Vicente Zambada Reyes, sobrino de El Mayo Zambada, también en la ciudad de Culiacán.

El ataque ocurrió sobre la calle Fráncico Medina, en la colonia Hidalgo, cuando pretendía abordar una camioneta en compañía de tres personas, una murió junto con él y las otras dos resultaron heridas.

En la escena del crimen fueron recogidos más de 100 casquillos percutidos de pistola calibre .9 milímetros y rifles AK-47, de los conocidos como “cuerno de chivo”.

Vicente Zambada Reyes, era hijo de Jesús Zambada García, El Rey Zambada, detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos.

Aumento de violencia. El pasado jueves, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que con el presunto secuestro y después liberación de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo se esperaba un repunte de la violencia tanto en esta entidad como en Jalisco.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que en la reciente reunión del Gabinete Federal de Seguridad que preside el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chóng, se acordó retomar el modelo de las Bases de Operación Mixta (BOM), con trabajos
de inteligencia.

Precisó que en la evaluación de las 50 ciudades más violentas del país, en las que se encuentran Culiacán y Mazatlán, se definió conjuntar fuerzas, con trabajos previos de inteligencia y grupos de reacción para hacer frente a los grupos delictivos.

Con las Bases de Operación Mixta, en las que estarán integradas las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Marina se podrá combatir con mayor fuerza a las bandas delictivas y reducir los índices de violencia que se tienen.

Sobre las disputas violentas que se observan entre el Cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva precisó que se rediseñan acciones para frenarlos.

El lunes 15 de agosto, en el restaurante La Leche, en Vallarta, Jalisco, un comando armado secuestro a tres hijos de Guzmán Loera, junto con tres hombres más, los cuales fueron liberados el pasado sábado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses