El inicio del ciclo escolar para este lunes 22, ha provocado fricciones entre grupos de padres de familia que piden que sus hijos regresen a clases y otros que apoyan la decisión de la CNTE de no regresar a las aulas.

Este domingo se realizó un conato de enfrentamiento en el municipio de Tapachula, durante una reunión de padres de familia, que pedían la apertura de escuelas para el día lunes, pero no se registró personas heridas de consideración.

En el ejido de Unión Roja, del municipio de Cacahoatán, en la costa, padres de familia de la escuela primera Esfuerzo del pueblo, declararon estar “cansados de que los maestros que imparten sus clases (en) dicha escuela lleven 3 meses sin impartir clases, por lo mismo, nuestros hijos están siendo parte de la gran cifra de rezago educativo que hay en el estado”.

Así, exigen que los maestros regresen a dar clases este lunes, pero en “dado caso que no lo hagan, los releven de su cargo”, dicen los padres en un documento.

En la escuela primera Fray Matías de Córdova, del municipio de Comitán, un grupo de padres de familia llegó a colocar pancartas para pedir el reinicio de clases este lunes.

La Secretaría de Educación Pública informó que este lunes, unos 7 mil 500 maestros no asistirán a dar clases, es decir, solo “un 10%”, de los 75 mil maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Por lo anterior, unos 120 mil alumnos no iniciará el ciclo escolar este lunes, es decir unas mil 500 escuelas permanecerán cerradas, como han estado desde el 15 de mayo, que se inició un paro de labores en rechazo a la reforma educativa.

En la semana que terminó, la Asamblea Estatal de Padres de Familia llevó a cabo asambleas en las 9 regiones de Chiapas, para pedir que no se regrese a clases.

La presidenta del Comité Estatal de Padres de Familia, Verónica León Gutiérrez, pidió a los padres no entrar “en pánico, sino al contrario, organizarnos, uniéndonos vamos a lograr más fuerza para que el gobierno le de pronta solución al magisterio”

Este lunes que se cumplen 99 días de paro magisterial, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que no iniciarán el ciclo escolar y en cambio, realizarán una multitudinaria marcha en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

El obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz, declaró que con el conflicto magisterial, los “más afectados” son los niños y los jóvenes que no han asistido a las aulas.

“A mi me da tristeza que los diálogos que hemos impulsado, que hemos apoyado; que hemos hablado de un lado y otro lado, no se lleguen a acuerdos y que lleguemos a esta situación triste, de que no se vaya a iniciar clases, porque es un gran problema. Chiapas está entre los últimos lugares de aprendizaje”, expuso.

En las comunidades, las opiniones de los padres de familia, es diversa y van desde que está bien que los niños no vayan a clases para que ayuden en el campo, otros que están de acuerdo con el movimiento de la CNTE y “a mi me da ternura ver cómo llega gente de comunidades retiradas a apoyar a los maestros. Ojala esto lo tengan muy en cuenta los maestros, para un compromiso serio con la educación, no solo en la defensa de sus derechos”.

Pero también hay gente “muy sencilla” que siente “que sus niños están perdiendo el tiempo, que no hallan que hacer con ellos. La principal tardea de los padres es la educación. Es derecho de ellos. Ojala que busquen caminos para seguirlos educando”.

Desde el 15 de mayo, los maestros se encuentran apostados en el centro de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.


alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses